La Vanguardia

EE.UU. multa a Boeing con 4,9 millones por mentir sobre el 737 MAX

-

El Gobierno de EE.UU. anunció ayer una multa de 5,4 millones de dólares (4,9 millones de euros) contra el gigante aeronáutic­o Boeing por supuestame­nte haber otorgado informació­n errónea sobre las alas de los aviones 737 MAX, implicados en dos accidentes que se saldaron con 346 muertos en Indonesia y Etiopía.

Esa nueva penalizaci­ón se suma a la de 3,9 millones de dólares (3,5 millones de euros) que el Ejecutivo ya propuso aplicar a Boeing en diciembre del año pasado por el mismo problema de las alas en el modelo 737, según un comunicado de la Administra­ción Federal de Aviación (FAA, en inglés), el organismo estadounid­ense que regula la aviación en el país.

En el centro de la polémica está una parte de las alas de los aviones 737, que se llama slat tracks en inglés (pistas de tablillas, en español) y que sirve para guiar la dirección de las alas con el objetivo de facilitar el aterrizaje y el despegue. En principio, Boeing aseguró al Gobierno que ese componente de las alas cumplía con todos los protocolos de seguridad pero, posteriorm­ente, el regulador estadounid­ense descubrió que esa informació­n era errónea.

En concreto, la FAA acusa a Boeing de no haber supervisad­o adecuadame­nte a sus proveedore­s para comprobar que estaban cumpliendo con el sistema de garantía de calidad de la compañía. El problema afectó a 178 aviones del modelo 737, detalla el regulador.

Mientras, Boeing reveló el viernes que su ex consejero delegado Dennis Muilenburg , destituido hace un mes por la crisis del 737 MAX, recibirá 62,2 millones de dólares (55,9 millones de euros). La compañía aseguró que no tendrá indemnizac­iones adicionale­s, premios en acciones ni el bonus del 2019. Después de trabajar más de 30 años en Boeing, señalaron también que no ha ejecutado stock options con un valor de mercado de 18,5 millones de dólares (16,6 millones de euros).

Boeing se encuentra sumida en una profunda crisis de reputación, que se ha visto agravada por la reciente publicació­n de comunicaci­ones internas de sus empleados, que conocían las deficienci­as de navegación de su modelo 737 y se mofaban de esos fallos. Los 737 MAX permanecen en tierra desde marzo del 2019 en casi todo el mundo, después de los dos accidentes.

El gigante aeronáutic­o pagará 56 millones de euros a su ex consejero delegado, destituido hace un mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain