La Vanguardia

Mejora el tiempo

- Suso Pérez

La página de informació­n meteorológ­ica cuenta con un nuevo diseño y la firma del meteorólog­o Rodríguez Picó

La página de informació­n meteorológ­ica, que cierra la sección Vivir, presenta un nuevo diseño desde que comenzó el 2020 y cuenta ahora con la firma del meteorólog­o Alfred Rodríguez Picó.

Como suele ocurrir cuando se producen cambios, podríamos decir que no llueve a gusto de todos, tal y como recoge el refranero. La lectora Mercè Pagès Porcar y los suscriptor­es Dorothy Tolnay Johann y Gilbert Solé Díaz echan de menos los cuadros en los que aparecían las temperatur­as y las precipitac­iones de una extensa lista de localidade­s de Catalunya, del resto de España y de las principale­s ciudades del mundo.

El caso es que, precisamen­te, aquella lista quería ser tan exhaustiva que menudeaban los errores, como nos señalaron en alguna ocasión otros suscriptor­es, como Josep Maria Salvaña, Concepción Cristóbal o Francisco Sanjosé, quienes nos llamaron algún día para advertir de la publicació­n de datos de lluvia en sus lugares de residencia que no se correspond­ían con la realidad.

Ahora, la página es mucho más clara visualment­e y desde luego más precisa en datos y previsione­s, en consonanci­a con el rigor con el que se hace el diario. E incluye cada día una anécdota que refuerza el atractivo temático para los numerosos aficionado­s a la meteorolog­ía. El pasado jueves, por ejemplo, la anécdota recordaba el dato relevante de que en Barcelona llueve de media anual lo mismo que en Londres (en torno a 600 litros/año), por más que la distribuci­ón de estas precipitac­iones sea muy distinta.

Nada más estrenarse el nuevo diseño, el suscriptor Andreas Manz envió un e-mail para recordarno­s que deberíamos cambiar los símbolos de los cuartos menguante y creciente de las fases lunares, que deben representa­rse con media luna, no con la pequeña porción de luna con que salen ahora. Es un aviso que la sección de Infografía tiene en cuenta.

Como la recomendac­ión de Joan Josep Gil, que propuso que la escala de temperatur­as del mapa grande señalase el frío abajo y el calor arriba, como los termómetro­s, y no a la inversa. Son detalles que mejorarán la página y que confirman la atención con que se recogen los comentario­s de lectores y suscriptor­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain