La Vanguardia

LA PROPUESTA DEL MES:

EMPORDÀ, VINOS TOCADOS POR LA TRAMONTANA

- Lluís Tolosa, escritor de vinos y enoturismo

En los últimos años la D.O. Empordà ha hecho un salto tan importante como a menudo poco conocido. Probableme­nte porque la mayor parte de la producción queda absorbida por el mercado de Girona. Hoy hay más de cincuenta bodegas, el doble que antes del año 2000.

La D.O. Empordà se estructura en dos zona diferencia­das al noreste de Catalunya. El Alt Empordà, desde Figueres hastas los Pirineos, al pie de las sierras de Rodes y las Alberes, en un arco de viñedos que va en paralelo a la frontera francesa, desde el Cap de Creus hasta la denominada Garrotxa d’empordà. Y el Baix Empordà, entre los macizos del Montgrí y las Gavarres, que forman la llanura ampurdanes­a con el macizo de Begur. Una tierra tocada por la tramontana, la tierra de Salvador Dalí y Josep Pla, que hoy tiene una de las mejores ofertas gastronómi­cas y hoteleras del Mediterrán­eo.

Este mes de enero la Vinoteca en Casa de Gourmet La Vanguardia presenta tres vinos de tres pequeñas bodegas que representa­n la esencia del Empordà.

Cellers d’en Guilla

Cellers d’en Guilla es un proyecto relativame­nte recién impulsado por Martí Vallès y Assumpta Bohigas, que desde sus inicios ha recibido importante­s reconocimi­entos. El proyecto nació con la compra de unos viñedos viejos, cariñenas de los años sesenta, macabeos de los años ochenta y diferentes viñedos de garnacha blanca, roja y negra. Son viñedos de entre 30 y 50 años situados en la llanura de Garriguell­a y el municipio de Mollet de Peralada. Hoy ya son una de las bodegas destacadas para entender los nuevos vinos del Empordà.

Vino selecciona­do: Rec de Brau 2016

Celler Martí Fabra

Joan Fabra es uno de los jóvenes elaborador­es más destacados del Empordà. Profundame­nte ampurdanés, por la genialidad enológica y por el carácter inicialmen­te austero y después abierto, amable y generoso. Inteligent­e, trabajador y meticuloso, vive inmerso en la bodega haciendo mil pruebas para mejorar sus vinos. La Masia Carreras pertenece a la familia desde el siglo XIV. El primer documento de compra de un viñedo es del año 1305, pero antes ya tenían viñedos. Las familias Carreras y Fabra se unieron en matrimonio sumando dos familias de larga tradición vitiviníco­la. Joan continúa haciendo los vinos en los depósitos de hormigón construido­s en los años sesenta por el padre, el abuelo y el bisabuelo. Dice que los vinos tintos nunca le saldrían así en acero inoxidable. El hormigón respira y hace crianzas sin barrica.

Vino selecciona­do: Selecció Vinyes Velles 2017

Celler Hugas de Batlle

Hugas de Batlle tiene uno de los viñedos más espectacul­ares del Empordà. Han sido diez años preparando unos viñedos únicos, engarzados en laderas de fuerte pendiente sobre duros suelos de pizarra en Colera, trabajando con maquinaria traída del Priorat. La vista desde el Puig d’esquers es maravillos­a, con unos viñedos recibiendo el primer rayo de sol de la Costa Brava y al fondo Colera, la playa de Garbet y la bahía de Roses. Eduard Hugas y el enólogo Oriol Guevara situaron sus primeras botellas entre los mejores vinos del Empordà. De momento elaboran en una pequeña bodega del centro del pueblo de Colera, terminada su nueva bodega en la finca La Pineda será la primera en Catalunya en ver el sol cada mañana, por su privilegia­da situación al este, al lado del mar, cerca del pueblo de Colera.

Vino selecciona­do: Coma Fredosa 2013

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain