La Vanguardia

La batalla de Jxcat y ERC llega al Ebre

Los independen­tistas de Tortosa pactan con el PSC y dejan a los republican­os en la oposición

- ESTEVE GIRALT

Tortosa se ha sumado a la lista de municipios en los que la competenci­a entre Jxcat y ERC está al rojo vivo después de que el PSC haya llegado a un acuerdo con los fieles a Puigdemont para sostener la mayoría del gobierno local.

De este modo se añade a la larga lista de ciudades en los que, rompiendo la brecha entre adversario­s declarados, Jxcat pacta con el PSC mientras deja en la oposición a quien es su supuesto aliado nacional, ERC. El precedente más destacado de esa estrategia es la Diputación de Barcelona.

Ferran Bel, el histórico convergent­e que fue alcalde hasta la pasada legislatur­a, es ahora uno de los pesos pesados del espacio post convergent­e. Bel, que en la política local no destacó por su vocación independen­tista, tuvo en el jefe local del PSC, Enric Roig, a uno de sus grandes enemigos.

El jueves pasado Roig apareció sonriente el jueves al lado de Meritxell Roigé (Junts per Tortosa), la heredera de Bel, para bendecir en público un pacto que la apuntala en la alcaldía, ahora a un solo edil de la mayoría absoluta.

Movem Tortosa, primer partido en la oposición, ha recordado al

PSC que ahora gobernarán con quien les “ridiculizó” durante años. Y ha añadido que Roig (PSC) cargó contra Bel y Roigé acusándole­s de representa­r “la derecha más rancia y casposa de Catalunya”.

El pacto ha desatado la habitual tormenta política entre Jxcat y ERC en versión tortosina, entre la contención y el juego subterráne­o. Casi todos los partidos se han criticado en público. Roigé se ha defendido de los reproches por una alianza supuestame­nte antinatura­l con el PSC asegurando que antes intentó pactar con ERC, la tercera fuerza más votada en las últimas municipale­s, pero que los republican­os se opusieron al acuerdo.

La alianza entre Junts y PSC ha llegado en medio de las especulaci­ones por los supuestos movimiento­s de Esquerra por encontrar los apoyos necesarios para activar una moción de censura en Tortosa, con la mayoría absoluta a tiro gracias a la suma de sus cuatro ediles con los cinco concejales de

Movem Tortosa y los tres ediles socialista­s. El PSC se deja querer y asegura que si no se cerró la alianza de fuerzas progresist­as en Tortosa, con fama antaño de conservado­ra, fue por las reticencia­s de ERC a pactar con los socialista­s. “Ni hacen ni dejan hacer”, critica Roig. Para los republican­os “éramos la línea roja”, añade el nuevo teniente de alcalde socialista.

La alcaldesa ha dinamitado cualquier intento de moción de censura pactando con un enemigo mientras los republican­os recordaban qué estaba pasando en Madrid entre ERC y los socialista­s. “Parece que el PSOE ha cogido una dirección, pero el señor Roig lleva otra en sentido contrario”, ha recriminad­o Xavier Faura, jefe de filas de los republican­os en Tortosa.

Para desbancar a Roigé de la alcaldía, Movem Tortosa y ERC deberían pactar ahora con el único edil de Ciutadans y el de la CUP, algo que sí es (o parece) imposible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain