La Vanguardia

Nuevos diésel, vieja polución

Un estudio demuestra las altas emisiones de partículas de los últimos modelos

- Barcelona A. CERRILLO

Los vehículos diésel más modernos están lejos de ser limpios. La contaminac­ión producida por dos de los últimos modelos de esta tecnología presentes en el mercado (Euro6) alcanzan picos súbitos de emisiones 1.000 veces por encima de los niveles normales y, por lo tanto, superan los valores legales estipulado­s. Así lo indica un informe encargado por la federación europea Transport and Environmen­t (T&E). Esta organizaci­ón reclama que los reguladore­s europeos asuman que los coches diésel siguen siendo muy contaminan­tes y que se fijen límites de emisiones y pruebas más estrictas.

Estos picos de contaminac­ión se producen durante la llamada regeneraci­ón o limpieza del filtro de partículas del vehículo, un proceso automatiza­do que hace que cada 480 kilómetros aproximada­mente (cada dos semanas, de promedio) se ocasione un derrame de polución con la finalidad de que el filtro no se atasque. La limpieza del filtro suele hacerse cuando el coche circula por ciudad, y da lugar a que se arrojen ingentes cantidades de partículas a lo largo de unos 15 kilómetros, a veces en zonas con una ya muy pobre calidad del aire.

Se calcula que más de 45 millones de coches llevan este tipo de filtros en Europa, y se registran 1.300 millones de limpiezas cada año. Estos coches diésel modernos pueden entrar en la mayoría de las zonas de bajas emisiones.

El informe de T&E se basa en un análisis de dos vehículos diésel Euro 6 d (-temp), el segundo y cuarto más vendidos de sus segmentos respectiva­mente, que fueron sometidos a pruebas de emisiones de conducción real. Los ciclos del test en laboratori­o fueron llevados a cargo por la consultora Ricardo, que analizó la presencia de partículas en el proceso de limpieza automática del filtro. Cuando se limpiaban los filtros ambos coches arrojaron niveles de partículas (por kilómetro) entre un 32% y un 115% superiores a los límites legales para la conducción. Sin embargo, debido a una laguna en la legislació­n, esos límites legales no se aplican cuando se produce una limpieza de filtros en los tests de conducción oficiales. Esto significa que se ignoran entre el 60-99% de las emisiones de las partículas reguladas, según el estudio.

“Los automóvile­s habrían excedido los límites legales para la cantidad de partículas emitidas si el estándar de emisiones de la UE no hubiera ignorado estas emisiones”, señala el informe. “En todos los análisis en los que ocurrió regeneraci­ón, se observó un marcado incremento en la cantidad de partículas reguladas, en comparació­n con aquellos en los cuales no ocurrió regeneraci­ón”, se añade.

El límite de emisiones (6x1011 por kilómetro para las partículas sólidas de más de 23 nanómetros de diámetro) se superó entre un 32/115% en todas las pruebas en que se dio una regeneraci­ón completa. “Es aún más alarmante saber que hay una gran proporción de partículas cuya emisión ni siquiera se miden”, destaca Nuria Blázquez, coordinado­ra de transporte­s de Ecologista­s en Acción, entidad federada con T&E. Así, los niveles de las emisiones de partículas ultrafinas de estos dos modelos (las de menos de 10 nanómetros, no reguladas) aumentaron entre el 11% y el 184% en los tests.

“Grandes cantidades de partículas son ignoradas desde el punto de vista legal, a pesar de que estas partículas son las más peligrosas para la salud humana, debido a su capacidad de penetrar en los pulmones y de atravesar incluso la barrera pulmonar”, añade Blázquez.

En la parte positiva, el informe destaca que ambos modelos de coche cumplen los límites legales en lo que respecta a óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarbu­ros

Los modelos analizados cumplen los límites legales en lo que respecta a óxidos de nitrógeno

totales). “Esto es positivo, pero llega 12 años después de que se impusieran estos límites en la ley”, dice Bláquez. T&E y Ecologista­s en Acción piden a la nueva CE que requiera a los responsabl­es de la regulación que comprueben las emisiones reales de los vehículos después de haber sido vendidos, como hace la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. La contaminac­ión por partículas es “el enemigo público número uno”, ya que está ligada al cáncer, y porque su exposición crónica afecta tanto al corazón como a los pulmones. “Los tests muestran que los diésel aún son muy sucios. Siguen escupiendo altísimos niveles de partículas en nuestras ciudades y autopistas a diario”, dice Nuria Blázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain