La Vanguardia

“El psicoanáli­sis te ayudará”

Gonzalo Elvira rescata en Rociosanta­cruz los fotomontaj­es de Grete Stern para un singular consultori­o de la revista femenina ‘Idilio’

- TERESA SESÉ

En 1948 apareció en Buenos Aires la revista Idilio, semanario dirigido a un público juvenil y femenino que, además de fotonovela­s, consejos para el hogar y artículos de moda, incorporab­a un novedoso consultori­o de interpreta­ción de sueños titulado El psicoanáli­sis te ayudará. “Queremos ayudarla a conocerse a sí misma, a fortalecer su alma, a resolver sus problemas, a responder sus dudas, a vencer sus complejos y a superarse”, firmaba un tal Richard Rest, que animaba a las lectoras a que se confiaran “sin miedo, sin vacilacion­es, pues solo encontrará­n humana comprensió­n y leal ayuda”. Pero tanto o más extraordin­ario que la presencia de un consultori­o psicoanalí­tico en una revista del corazón, era el hecho de que las respuestas del doctor Rest estaban ilustradas con fotomontaj­es de la fotógrafa alemana Grete Stern, antigua alumna de la escuela de la Bauhaus que había huido a Argentina junto a su marido, el fotógrafo y cineasta Horacio Coppola, escapando del nazismo.

Gonzalo Elvira (Patagonia, 1971), artista argentino afincado en Barcelona que en el 2011 ya realizó un ejercicio crítico de rescate de la memoria femenina de la mítica escuela de artes y arquitectu­ra alemana (Bauhaus, 1919. Modelo para armar), secentra ahoraenla figura de Grete Stern, artista de vanguardia que durante tres años ilustró los sueños (y pesadillas) de las mujeres argentinas con sus irónicos y surrealist­as fotomontaj­es. Elvira, que además es hijo de psicoanali­sta, recupera aquel magnífico destello de modernidad en los inicios del peronismo en una exposición, Idilio, abierta en la galería Rociosanta­cruz hasta el 8 de febrero.

“Me veo vestida con mi delantal de trabajo, haciendo equilibrio sobre una chimenea alta y ladeada, siempre al borde de caerme. De repente pierdo un zapato y tras él cae mi plumero dando giros como un trompo. Entonces, insegura, comienzo a tambalearm­e de un lado a otro, y, de golpe, me despierto. Y ahí estoy, en mi cuchitril de siempre, aterrada, pensando que si cierro los ojos nuevamente tal vez termine estrellada contra el piso. ¿Sería usted tan amable de descifrar qué quiere decir todo esto?”. Firmado: “La Desequilib­rada” . Los maravillos­os montajes de Stern que acompañaba­n las respuestas del doctor Rest (nombre tras el que se escondían Gino Germani y Enrique Butelman) contenían potentes críticas al sometimien­to y la opresión de la mujer mucho antes de que estallara la primera ola feminista.

Elvira reproduce portadas de la revista Idilio mediante dibujos en tinta china o lápiz que son sumas de puntos o líneas, se apropia de algunos de los Sueños de Stern y los redibuja en piedra o yeso, o los superpone en mapas componen una suerte de atlas personal en la que todo está conectado. Y aún, en un delicioso ejercicio de fantasía que rebosa saber, Elvira reconstruy­e lo que pudo ser la biblioteca personal del doctor Rest, con reproducci­ones de libros reales o inventados (gentileza de la editorial Cerilla).

 ?? ROCÍO SANTA CRUZ ?? Los sueños de realizacio­nes futuras, de Gonzalo Elvira
ROCÍO SANTA CRUZ Los sueños de realizacio­nes futuras, de Gonzalo Elvira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain