La Vanguardia

Las ventas de motos en España llegan en el 2019 al nivel de hace diez años

Las más de 200.000 matriculac­iones suponen un avance del 12% sobre el 2018

- BLANCA GISPERT

La movilidad sobre dos ruedas pasa por uno de sus mejores momentos en España. Tras sufrir una drástica caída durante los años de crisis, las ventas de motos han recuperado los niveles de hace diez años. Según los datos de la patronal Anesdor, el sector superó los 202.000 vehículos vendidos en el 2019, un crecimient­o del 12% respecto al 2018 y un hito inaudito desde el 2009. “Hemos superado la barrera de las 200.000 unidades. Tocamos hondo en el 2013, cuando apenas vendimos 100.000 y desde entonces, hemos crecido a buen ritmo”, celebra José María Riaño, secretario general de la asociación de empresas del sector de las dos ruedas Anesdor, que engloba fabricante­s, distribuid­ores, talleres de reparación, entre otros negocios.

El crecimient­o del sector se explica por varios motivos. El primero es la propia recuperaci­ón de la economía española y la capacidad adquisitiv­a del conductor. El segundo es, según Riaño, el encaje de la moto en las nuevas formas de movilidad urbana. “Los ciudadanos ya no se desplazan de casa al trabajo y del trabajo a casa. Durante el día también van al gimnasio, de compras, a tomar algo... Necesitan un vehículo cómodo y flexible y la moto responde a estas necesidade­s”, comenta Riaño, que resalta la evolución positiva del sector frente a la caída del 5% de las ventas de coches en España. Prueba del tirón del crecimient­o es que la mitad de las ventas, un 56%, correspond­ieron a escúte

res de baja cilindrada, ideales para desplazami­entos urbanos.

Pese a la recuperaci­ón del sector, que seguirá al alza este 2020, aun está lejos de los récords que registró durante los años previos a la crisis. En el 2008, matriculó más de 300.000 unidades y había llegado a superar las 400.000 en las mejores épocas de bonanza. La patronal ve muy complicado volver a alcanzar estas cifras porque han surgido nuevos vehículos en el mercado, como bicis y patinetes eléctricos, que le roban cuota en la ciudad. Además, considera que el “tráfico se ha vuelto más hostil” y que la confianza del conductor ha descendido. “Antes, la mayoría de jóvenes conducía una

vespino, ahora son muy pocos los que apuestan por esta opción”.

Por tipo de vehículos, el sector de la motociclet­a volvió a predominar, con el 87% de las ventas. El informe señala que fue impulsado especialme­nte por el canal particular (más del 85% de matriculac­iones) y que la empresa representó el 11% del total. “El boom del comercio electrónic­o y el reparto de última milla han ayudado a este canal”. El sector del ciclomotor (vehículo de dos o tres ruedas con menos de 50 de cilindrada) representó el 10% del total de ventas. Riaño explica que este vehículo ha resurgido por las nuevas formas de movilidad y el servicio de flotas de motos compartida­s o moto sharing. De hecho, en este canal, el 37% de las ventas fueron realizadas por empresas o compañías de alquiler.

Por comunidade­s, Catalunya repitió como líder en matriculac­iones, con una cuota de más del 25%, seguida de Andalucía (20%), Madrid (14%) y Valencia (10%). “En Barcelona, la moto siempre ha tenido mucho arraigo. Es la capital europea con mayor tasa de motos por habitante, aunque Roma la supera en cifra absoluta de vehículos. El clima y la complejida­d de la movilidad en la ciudad explican su liderazgo. De hecho, el mercado catalán solo ha crecido un 7% porque durante la crisis no se desplomó de forma tan drástica como en el conjunto de España”, detalla.

Por combustibl­e, los vehículos de gasolina predominar­on con una cuota del 96%. Los eléctricos solo representa­ron el 4% del total aunque el sector destaca su evolución en positivo: las ventas de motociclet­as eléctricas crecieron un 56%, superando las 6.700 unidades, y las de ciclomotor­es un 81%, hasta las 5.500 unidades. “Los vehículos eléctricos crecieron mucho, pero también es cierto que venían de la nada”, admite Riaño.

Uno de los principale­s fabricante­s de motos eléctricas en España, la empresa catalana Silence (cuyo modelo S02 ha sido el segundo más vendido en España) celebra la buena evolución del sector. “Mientras que la mayoría de fabricante­s de motos tradiciona­les en España han bajado la persiana por la imposibili­dad de superar la crisis, el sector eléctrico ha demostrado que hay negocio y que funciona. Prevemos duplicar las ventas este año”, comenta Carlos Sotelo, director de Silence. Asimismo, reconoce que el sector tiene que hacer frente a dificultad­es añadidas, como el precio y las infraestru­cturas. Una moto eléctrica cuesta de media 6.000 euros mientras que otra de gasolina con prestacion­es parecidas cuesta unos 4.000 euros. Además, Sotelo lamenta la insuficien­cia de puntos de recarga y el elevado grado de desconocim­iento del ciudadano sobre las prestacion­es de los vehículos eléctricos.

La recuperaci­ón de la economía y la nueva movilidad en la ciudad, motivos del crecimient­o

Es difícil superar los récords porque han surgido otros medios de transporte urbanos

Una de cada cuatro motos se vende en Catalunya, el mayor mercado de España

 ??  ?? La nueva movilidad urbana ha impulsado tambíén las ventas de motos
La nueva movilidad urbana ha impulsado tambíén las ventas de motos
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain