Ae­na re­cu­pe­ra la idea de alar­gar la ter­ce­ra pis­ta de El Prat

El ges­tor ae­ro­por­tua­rio pro­po­ne a los ayun­ta­mien­tos y la Ge­ne­ra­li­tat pro­lon­gar la pla­ta­for­ma 500 me­tros

La Vanguardia - - PORTADA - RAÚL MON­TI­LLA

El ges­tor ae­ro­por­tua­rio Ae­na ha re­cu­pe­ra­do la idea de pro­lon­gar la ter­ce­ra pis­ta de El Prat pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad del ae­ro­puer­to. En su día, esa pro­pues­ta se des­car­tó por la opo­si­ción eco­lo­gis­ta y del al­cal­de de El Prat, ya que afec­ta­ba a la la­gu­na de La Ri­car­da.

La am­plia­ción de la ter­ce­ra pis­ta del ae­ro­puer­to Jo­sep Ta­rra­de­llas Bar­ce­lo­na-el Prat es una de­man­da ca­si tan vie­ja co­mo la cons­truc­ción de la pro­pia pla­ta­for­ma pe­ro, tras al­gu­nos años en los que se ha­bía pa­sa­do co­gien­do pol­vo en el ca­jón, Ae­na la ha re­cu­pe­ra­do aho­ra co­mo una de las po­si­bles sa­li­das an­te el in­mi­nen­te co­lap­so de las ins­ta­la­cio­nes ae­ro­por­tua­rias. Y pa­ra na­da ocu­pa una ma­la po­si­ción.

No hay na­da de­ci­di­do pe­ro es­ta op­ción, se­gún ha po­di­do sa­ber La Van­guar­dia, se ha vuel­to a po­ner so­bre la me­sa en las pri­me­ras reunio­nes que re­pre­sen­tan­tes del en­te o el pro­pio pre­si­den­te de Ae­na, Mau­ri­ci Lu­ce­na, ha man­te­ni­do en los úl­ti­mos me­ses con el te­rri­to­rio pa­ra so­pe­sar có­mo am­pliar la ca­pa­ci­dad del ae­ró­dro­mo. Unos en­cuen­tros que se han man­te­ni­do con re­pre­sen­tan­tes de los ayun­ta­mien­tos de El Prat, Sant Boi, Ga­và, Vi­la­de­cans o Bar­ce­lo­na, si bien tam­bién han ha­bi­do con­tac­tos con la Ge­ne­ra­li­tat.

En el trans­cur­so de esas reunio­nes han sa­li­do otras op­cio­nes, co­mo la de la cuar­ta pis­ta, aun­que es­ta ya es­tá prác­ti­ca­men­te des­car­ta­da (no cree en ella ni el pro­pio Lu­ce­na). Tam­bién la idea de po­ten­ciar el ae­ro­puer­to Gi­ro­na. En es­te úl­ti­mo ca­so, aun­que es una po­si­bi­li­dad que no se ha aban­do­na­do del to­do, se te­me pue­da lle­gar de­ma­sia­do tar­de de­bi­do a la inexis­ten­te co­ne­xión en­tre la ter­mi­nal y la al­ta ve­lo­ci­dad. Otra po­si­ble so­lu­ción que se ha tra­ta­do es la de cam­biar la con­fi­gu­ra­ción del uso de las pis­tas (prin­ci­pal y ter­ce­ra) que po­dría au­men­tar la ca­pa­ci­dad del ae­ro­puer­to pe­ro que ten­dría un am­plio cos­te pa­ra las ciu­da­des del en­torno, da­do que au­men­ta­ría sen­si­ble­men­te el rui­do, las mo­les­tias y la con­ta­mi­na­ción. Los ayun­ta­mien­tos de la zo­na, es­pe­cial­men­te los go­ber­na­dos por el PSC, no quie­ren ni es­cu­char ha­blar de ello.

Y es en es­te con­tex­to en el que la op­ción de la ter­ce­ra pis­ta ha ga­na­do en­te­ros, aun­que su am­plia­ción no con­ci­ta un apo­yo uná­ni­me en el con­jun­to de mu­ni­ci­pios. Ca­be re­cor­dar que ya en el año 2004 –po­co des­pués de que se cons­tru­ye­ra– los en­ton­ces al­cal­des so­cia­lis­tas de Cas­tell­de­fels y Ga­và, An­to­ni Padilla y Dí­dac Pes­ta­ña, ya de­fen­die­ron su am­plia­ción, en es­te ca­so pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de rui­dos. Tam­po­co hay que ol­vi­dar que si la ter­ce­ra pis­ta no es lo lar­ga que po­dría ser, en par­te, por la opo­si­ción que es­gri­mió el en­ton­ces al­cal­de eco­so­cia­lis­ta de El Prat, Lluís Te­je­dor, por su cos­te me­dioam­bien­tal. Des­blo­quear la cons­truc­ción de la ter­ce­ra pis­ta, que aca­bó en­ca­jo­na­da en­tre las lagunas del Re­mo­lar y la Ri­car­da, no fue na­da fá­cil. De he­cho, el desa­rro­llo de la pla­ta­for­ma y de la T1 obli­gó a tras­la­dar y a cap­tu­rar es­pe­cies pro­te­gi­das de la zo­na, así co­mo ha­bi­li­tar nue­vos há­bi­tats pa­ra amor­ti­zar los des­trui­dos (por ejem­plo Can Sa­ba­dell). Se am­plió la re­ser­va na­tu­ral del Del­ta de Llo­bre­gat y Vi­la­de­cans pu­do re­cu­pe­rar su ac­ce­so al mar .

Se­gún fuen­tes pre­sen­tes en los en­cuen­tros, la pro­pues­ta de am­plia­ción de la ter­ce­ra pis­ta que ha tras­la­da­do Ae­na pa­sa por am­pliar unos 500 me­tros la pla­ta­for­ma ha

cia el nor­te, don­de se en­cuen­tra la la­gu­na de la Ri­car­da.

Los de­fen­so­res de es­ta ope­ra­ción, que ya los hay, adu­cen que la zo­na hú­me­da pa­de­ce una fuer­te con­ta­mi­na­ción so­no­ra de­bi­do a la cer­ca­nía del ae­ro­puer­to, que es­te es­pa­cio na­tu­ral es ar­ti­fi­cial y que ya se bus­ca­rían otras zo­nas en el en­torno pa­ra com­pen­sar su pér­di­da.

La am­plia­ción de la ter­ce­ra pis­ta, que no ten­dría por­que su­po­ner una fuer­te in­ver­sión, es la pie­dra an­gu­lar de la am­plia­ción del ae­ro­puer­to. Aun­que se lle­ve a ca­bo la nue­va ter­mi­nal sa­té­li­te –los pla­nes de Ae­na pa­san por te­ner­la lis­ta an­tes del 2026– pa­ra po­der aco­ger a más pa­sa­je­ros an­tes tie­nen que ha­ber­los y no los ha­brá si las pis­tas no tie­nen su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad.

Se­gún los cálcu­los ac­tua­les de Ae­na, el ae­ro­puer­to ac­tual tie­ne un te­cho de 55 mi­llo­nes de usua­rios cuan­do el 2019 ya ce­rró el año con un to­tal de 52,6 mi­llo­nes. La am­plia­ción de la pla­ta­for­ma es lo que ga­ran­ti­za que El Prat pue­da su­pe­rar el ries­go de co­lap­so y cre­cer a una ca­pa­ci­dad mí­ni­ma de 70 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros anua­les.

Si­guien­do con las ci­fras hay otra que tam­bién se ha es­gri­mi­do en al­gu­nas reunio­nes: am­pliar el ae­ro­puer­to po­dría su­po­ner una in­yec­ción eco­nó­mi­ca de unos 1.500 mi­llo­nes de eu­ros (tam­bién se tra­ba­ja en la idea del desa­rro­llo de la Ciu­dad Ae­ro­por­tua­ria). Pe­ro si no lle­gan más via­je­ros... tam­po­co lo ha­rá el di­ne­ro.

His­tó­ri­ca­men­te, y pa­re­ce que tam­bién aho­ra, los so­cia­lis­tas han si­do par­ti­da­rios de es­ta am­plia­ción –ya no só­lo de la pis­ta, sino del ae­ro­puer­to–, al con­tra­rio que los eco­so­cia­lis­tas (ya fue­ran ha­ce 15 años di­ri­gen­tes de Ini­cia­ti­va y de Es­que­rra Uni­da i Al­ter­na­ti­va co­mo aho­ra los co­mu­nes). Y, qui­zás por eso, mien­tras que la am­plia­ción de la ter­ce­ra pis­ta es­tá, de al­gu­na ma­ne­ra, ga­nan­do te­rreno, es­pe­cial­men­te des­de la ór­bi­ta de la al­cal­de­sa Ada Co­lau se es­tán pro­di­gan­do las pro­pues­tas pa­ra re­du­cir el trá­fi­co aé­reo en el ae­ro­puer­to, que ha­ría que no fue­se ne­ce­sa­ria nin­gu­na am­plia­ción.

En oc­tu­bre del año pa­sa­do, en la cum­bre de ciu­da­des C40 de Co­pen­ha­gue, la pro­pia al­cal­de­sa ya abo­gó por li­mi­tar los vue­los que se pue­dan ha­cer en tren. La se­ma­na pa­sa­da, los co­mu­nes ha­bla­ron de

LA NUE­VA AM­PLIA­CIÓN

La pis­ta es pie­dra an­gu­lar pa­ra po­der cre­cer has­ta los 70 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros

DES­DE BAR­CE­LO­NA

El Ayun­ta­mien­to pi­de que se es­tu­die eli­mi­nar vue­los “cor­tos” con al­ter­na­ti­va en tren

ma­ne­ra más con­cre­ta de su­pri­mir el puen­te aé­reo –al­go que no gus­tó en la ór­bi­ta so­cia­lis­ta– y ayer la te­nien­te de al­cal­de de Ur­ba­nis­mo, Ja­net Sanz, pro­pu­so es­tu­diar la eli­mi­na­ción de los vue­los de me­nos de 1.000 ki­ló­me­tros que dis­pon­gan de al­ter­na­ti­vas en tren de me­nos de sie­te ho­ras (los con­ce­ja­les del equi­po de go­bierno y el per­so­nal municipal, siem­pre que pue­dan, no vo­la­rán en es­tos ca­sos).

Ja­net Sanz hi­zo otro anun­cio con más re­co­rri­do con res­pec­to al ae­ro­puer­to. La te­nien­te de al­cal­de de ICV pu­so so­bre la me­sa la ne­ce­si­dad de que ac­tua­li­ce el es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal del plan di­rec­tor, el pro­yec­to que su­pu­so su am­plia­ción de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra y que tie­ne en la re­cá­ma­ra ac­tua­cio­nes co­mo la nue­va ter­mi­nal sa­té­li­te

en­tre pis­tas. Una re­vi­sión me­dioam­bien­tal que, por otro la­do, lle­van tiem­po so­li­ci­tan­do di­ver­sos gru­pos eco­lo­gis­tas.

“Es un es­tu­dio am­bien­tal que da­ta del año 1999. Des­de en­ton­ces han cam­bia­do mu­chas co­sas”, ma­ni­fes­tó Sanz, que re­cla­mó que se ac­tua­li­ce el es­tu­dio dan­do cum­pli­mien­to a los acuer­dos de Pa­rís e in­cor­po­ran­do la re­duc­ción de emi­sio­nes del sec­tor ae­ro­náu­ti­co, con lo que, de fac­to, pro­po­ne una re­vi­sión de la am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes ae­ro­por­tua­rias de El Prat.

DA­VID AIROB/ARCHIVO

El des­pe­gue. El ae­ro­puer­to bus­ca la fór­mu­la que le per­mi­ta cre­cer más allá de los in­mi­nen­tes 55 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros anua­les

XA­VIER CERVERA

El ae­ro­puer­to al­can­zó en el 2019 los 52,6 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros anua­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.