La Vanguardia

Lam dice que Hong Kong podría seguir autónomo más allá del 2047

- ISMAEL ARANA

En lo que se intuye como un intento por llevar la calma a las atribulada­s calles de Hong Kong, la líder del Ejecutivo local, Carrie Lam, señaló ayer que el principio de “un país, dos sistemas” podría extenderse más allá del 2047, siempre y cuando se mantengan leales a Pekín y no pongan en peligro el actual marco privilegia­do.

Ese principio, pactado entre Londres y Pekín para cuando Hong Kong volviera bajo soberanía china en 1997, establece que la ciudad gozará durante 50 años de mayores derechos y libertades que el resto del territorio chino, lo que le permite mantener su sistema capitalist­a frente al socialista del interior. Sin embargo, muchos critican la erosión del sistema por las cada vez más habituales injerencia­s de Pekín en sus asuntos internos, uno de los motivos que subyacen tras la ola de protestas que sacuden la ciudad desde el pasado verano.

En su primera comparecen­cia desde octubre en el Parlamento local, Lam contestó a una pregunta de la legislador­a oficialist­a Ann Chiang en la que se le inquiría sobre lo que sucederá cuando el plazo de medio siglo venza, algo que todavía no esta claro. “Mientras mantengamo­s el principio de un país, dos sistemas... tendremos suficiente­s razones para creer que no cambiará después del 2047, y que continuará desarrollá­ndose por mucho tiempo en el futuro”, pronosticó.

Fue entonces cuando mandó un aviso a los más beligerant­es. “Quiero decir a los jóvenes, que en su mayoría nacieron después de la entrega (a China), que atesoren el un país, dos sistemas en lugar de causar daños a este importante sistema debido a los malentendi­dos. De lo contrario, ellos mismos estarán creando el escenario que tanto les preocupa”. En otras palabras, que dejen de desafiar a las autoridade­s o Pekín optará por acabar con el experiment­o e integrará a Hong Kong como si fuera una ciudad china más.

Sin embargo, sus comentario­s tienen escasos visos de apaciguar al grueso de manifestan­tes. En una nueva muestra de la tensión que vive la ciudad, la bronca sesión parlamenta­ria de ayer acabó con varios legislador­es de la oposición expulsados por gritar consignas y mostrar letreros, incluido uno que retrataba a Lam como un vampiro con cuernos y alas de murciélago.

Desde el triunfo del bloque prodemocrá­tico en las elecciones municipale­s de noviembre, la intensidad de las protestas callejeras se ha rebajado. Aun así, no cesan los llamamient­os para que se cumplan las cinco demandas del movimiento, incluyendo el sufragio universal o una investigac­ión independie­nte sobre los abusos policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain