La Vanguardia

El Síndic de Greuges propone derogar el delito de sedición

- ÀLEX TORT

“La amnistía sería lo más favorable para todo el mundo, piense lo que piense (...) Tendría virtud de superar el conflicto de raíz”. Pero aparte de la amnistía y del indulto, las dos posibilida­des más aireadas, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, apuesta también por una tercera opción, no tan pregonada: la derogación del delito de sedición.

Esta última opción implicaría una reforma del Código Penal. Revisados el texto y la sedición con carácter retroactiv­o, según el Síndic, se pondría fin al encarcelam­iento, de los nueve condenados por el 1-O, algo “imprescind­ible para el éxito de una salida negociada al conflicto político actual”.

Ribó entregó ayer al presidente del Parlament, Roger Torrent, un informe con estas considerac­iones. Para el Síndic, tanto la amnistía como el indulto y la reforma del Código Penal son mecanismos “plenamente constituci­onales” al alcance del Gobierno y las Cortes. Denuncia que el delito de sedición “tiene fuertes connotacio­nes autoritari­as” y puede ser interpreta­do de manera extensiva y vulnerar los derechos de reunión y de manifestac­ión.

En el informe, el Síndic insta a iniciar un diálogo “constructi­vo” que debe incluir una consulta a la ciudadanía catalana sobre el futuro de Catalunya. Ribó subraya que el “conflicto entre Catalunya y el resto del Estado tiene un carácter eminenteme­nte político y sólo puede tener una solución política”, descartand­o, de este modo, la vía judicial. Ribó afirma que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 14 de octubre del año pasado es “desproporc­ionada” y considera que dicho fallo “podría haber vulnerado derechos constituci­onales de las personas condenadas”.

Una de las principale­s conclusion­es del informe afirma que el Tribunal Supremo no era el “juez ordinario predetermi­nado por la ley”. Igualmente, señala que la “desproporc­ionada” interpreta­ción del delito de rebelión “vició toda la causa” y llevó al encarcelam­iento preventivo.

El Síndic denuncia que la sentencia hace “una interpreta­ción expansiva de preceptos legales deficiente­s”, como el delito de sedición, que en rueda de prensa calificó de “arcaico y anacrónico”.

 ?? EP ?? Rafael Ribó, con su adjunto, Jaume Saura
EP Rafael Ribó, con su adjunto, Jaume Saura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain