La Vanguardia

Sainz, a 374 km del tuareg

El madrileño afronta la última etapa con 10 minutos sobre Al Attiyah y Peterhanse­l

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Sólo 374 kilómetros cronometra­dos, sólo un 7% del recorrido total del Rally Dakar, separan a Carlos Sainz y Lucas Cruz de conquistar su tercer tuareg y entrar en el selecto club de los ganadores de tres o más estatuilla­s del mítico rally. La pareja madrileñoc­atalana salvó la penúltima jornada cediendo 8 minutos a sus dos máximos rivales, Naser al Attiyah y Stéphane Peterhanse­l –se adjudicó su 47.ª victoria de etapa en coches–, pero mantiene todavía un cojín de 10 minutos para afrontar el asalto final al Dakar saudí.

“Ya sólo queda un día por delante. Voy a tratar de mantener las distancias y permanecer concentrad­o”, decía Sainz al bajarse del coche nada más completar los 379 km de la especial de ayer entre Shubaytah y Harad. “Me alegro de haber dejado atrás la etapa maratón, pues eso siempre es importante”, comentaba el madrileño, que todavía se acordaba de la etapa peligrosa de la víspera, con tormentas de arena y caídas de 7 metros que les obligó a trabajar a fondo en el Mini. Ayer le tocó abrir pista en el mar de dunas, y con los 18 minutos de renta con que salía se pudo permitir gestionar la ventaja y ceder tiempo. Así, en el punto kilométric­o 162 ya se dejaba 6 minutos con Peterhanse­l, que salió al ataque, y en el paso del kilómetro 271 la desventaja crecía a 7 minutos. Sin embargo, el madrileño pudo mantener el ritmo fuerte en los últimos 100 km y acabar la jornada tercero, cediendo sólo 8 minutos con Peterhanse­l y Al Attiyah, que admiten que el Dakar está adjudicado.

“Cometimos un error en la etapa anterior –se extravió y tuvo que dar un rodeo de 20 km– que nos costó muy caro”, comentaba el qatarí, que daba por agotadas sus opciones de victoria y recalibrab­a sus objetivos: “Ahora vamos a pelear con Stéphane para mantener el segundo puesto. Está muy bien. Veremos qué nos depara el último día”, en el que buscará su primer triunfo de etapa y no despedirse sin ganar ninguna especial del

Dakar por primera vez en 12 años.

Para Peterhanse­l, recortar a Sainz 10 minutos se antoja casi imposible, si no le ayuda un percance. “Es tremendame­nte difícil ganar minutos en la pista. En cambio, cuando se cometen errores de navegación, se abren grandes huecos. Lo hemos dado todo, hemos atacado de principio a fin y hemos recortado varios minutos, pero no lo suficiente. Si Carlos confirma los pronóstico­s y se impone en la

SAINZ, ANTE EL ÚLTIMO ASALTO

“Ya sólo queda un día por delante, voy a tratar de mantener las distancias y seguir concentrad­o”

BRABEC, SÓLIDO EN MOTOS

El estadounid­ense cedió 12 minutos a Quintanill­a, pero mantiene un cojín de casi 14 para atar el tuareg

prueba, será estupendo para el equipo”, comentaba el veterano piloto francés.

En el resto de la delegación española, Fernando Alonso firmó un 8.º puesto (a 16 m) y Nani Roma un 12.º (a casi 28 m), mientras que Jesús Calleja fue 19.º y la familia Plaza, Manolo y su hija Mónica, un meritorio 24.º puesto, su mejor posición este Dakar.

En motos, Ricky Brabec y su Honda disponen de casi 14 minutos de ventaja para finiquitar 18 años consecutiv­os de hegemonía de KTM en el Dakar. El estadounid­ense –sería el primero de esta nacionalid­ad en reinar en el rally– se permitió acabar 10.º y ceder casi 12 minutos al chileno Pablo Quintanill­a (Husqvarna), que no tuvo bastante pese a su segunda victoria de etapa, y hoy deberá cruzar los dedos para poder arrebatar el tuareg a Brabec. Tanto como Toby Price, que sólo le pudo arañar 6 minutos, y sigue lejos (a 22 m), como Matthias Walkner y Joan Barreda (7.º). En este último día, Jaume Betriu (14.º), Joan Pedrero (16.º) y Laia Sanz (17.ª) apuran sus remotas opciones de ganar alguna posición.

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? El Mini de Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante la 11.ª etapa del Dakar, entre Shubaytah y Harad
FRANCK FIFE / AFP El Mini de Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante la 11.ª etapa del Dakar, entre Shubaytah y Harad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain