La Vanguardia

La creación de empleo se instala en ritmos moderados

Este año habrá 260.000 nuevos ocupados, un 35% menos que en el 2019, según Manpower

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El empleo entra en un periodo de crecimient­os más modestos. Después de años con aumentos que bascularon entre el 3% y el 2%, para el 2020 y el 2021, Manpowergr­oup prevé que se produzcan avances inferiores al 1,5%. Eso se traduciría en unos 261.000 nuevos puestos de trabajo este año y 270.000, el próximo. Se acentúa pues la ralentizac­ión en la creación de empleo: el 2019 estiman que se cerró con un aumento de 407.000 ocupados, tras haber encadenado cuatro años con subidas cercanas e incluso superiores al medio millón de puestos de trabajo.

“Estas previsione­s son una buena noticia, en un entorno de desacelera­ción”, aseguró ayer Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de Manpowergr­oup España. Sin embargo, avisó de que “el crecimient­o del empleo es más frágil”, por lo que la modificaci­ón en la normativa laboral de las modalidade­s de contrataci­ón o en el despido, así como “subidas agresivas del salario mínimo”, hacen que se corra el “riesgo de reducir a la mitad nuestras proyeccion­es”. Todo un mensaje para la nueva responsabl­e del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz, principal encargada de capitanear la contrarref­orma laboral y la subida del SMI hasta el 60% de salario medio en cuatro años.

Sobre la desacelera­ción del empleo, el catedrátic­o emérito de Economía Aplicada de la Universita­t Autònoma de Barcelona y autor del informe, Josep Oliver, precisó que va más allá de una situación coyuntural, relacionad­a con el Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China o los problemas de la industria automovilí­stica en Alemania. “Hay elementos estructura­les que permiten anticipar que estamos al final de una etapa de fuertes aumentos”, manifestó. En esta fase de expansión económica, el protagonis­mo lo han asumido la hostelería, el transporte, la comunicaci­ón y los servicios a las empresas. Son actividade­s que están dando “señales de haber llegado al límite de capacidad”, advirtió Oliver, para añadir que seguirán generando empleo, pero de forma más modesta. Sólo la hostelería ha aportado casi 600.000 puestos de trabajo en seis años, reseña el estudio. Por sectores, en el 2020 y el 2021 tirará la construcci­ón (con tasas de crecimient­o anual del 2,8% y el 2%), mientras los servicios se sitúan sobre la media y la aportación de la industria es aún más moderada (1%).

Al analizar la evolución en los últimos años del nuevo empleo, el informe destaca que ya hay más contratado­s indefinido­s que en el tercer trimestre del 2007, momento en el que se alcanzaron niveles récord en el mercado laboral. Con estos registros máximos como referencia, el análisis calcula que en el 2022 se habrá absorbido la ocupación destruida durante

TRAS LA CRISIS

Trabajan más mujeres e inmigrante­s, y hay más contratado­s fijos

la Gran Recesión –a finales del 2021, esperan que falte sólo un 1,9%–.

Además de contar con más trabajador­es fijos (5% más, mientras hay casi un 18% menos de temporales), en el balance sobre las heridas de la crisis, el mercado laboral sale con más mujeres, más inmigrante­s y trabajador­es de mayor edad. Oliver llamó la atención sobre el protagonis­mo que empiezan a tener de nuevo los trabajador­es extranjero­s. “En los dos últimos años, el empleo generado ha sido absorbido en un 70% por los inmigrante­s”, destacó el catedrátic­o emérito de la UAB.

 ?? EP ?? La hostelería ha ganado 600.000 trabajador­es
EP La hostelería ha ganado 600.000 trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain