La Vanguardia

Teherán envía a Ucrania las cajas negras del avión abatido

-

Iran ha mandado a Ucrania las cajas negras del avión de las líneas aéreas ucranianas con 176 civiles a bordo que las fuerzas antiaéreas iraníes abatieron por error el pasado 8 de enero, según informó ayer Tasnim, agencia semioficia­l persa. Las autoridade­s iraníes están también preparadas para que expertos procedente­s de Francia, Canadá y Estados Unidos examinen la informació­n que contiene esa cajas negras. El avión fue abatido poco después de despegar el aeropuerto de Teherán cuando se dirigía a Kíev.

Hasan Rezaifar, ejecutivo al que la Organizaci­ón de la Aviación Civil iraní ha puesto al frente de la investigac­ión del accidente, explicó a la agencia que “si la investigac­ión no tiene éxito, mandaremos las cajas negras a Francia”. Según explicó Rezaifar, Irán no tiene capacidad para leer los datos que contienen las cajas, ya que fueron gravemente dañadas por la explosión que causó el misil que se lanzó.

De las 176 víctimas, 57 eran canadiense­s. El primer ministro de ese país, Justin Trudeau, ha presionado para una investigac­ión exhaustiva de lo ocurrido. El político ha pedido a Irán que se envíen las cajas negras a Francia, país que cuenta con tecnología avanzada para realizar ese análisis con éxito.

Las autoridade­s iraníes han sido muy criticadas por no haber asumido el error de lanzar el misil hasta tres días después de los hechos, y una vez que la presión internacio­nal se hizo insoportab­le. Los hechos ocurrieron en las horas que siguieron a la muerte por un dron del general Qasem Soleimani, el 3 de enero, y un día después de que los Guardianes de la Revolución iraní decidieran lanzar en represalia varios misiles sobre bases de Estados Unidos en Iraq. Pese a la situación de alerta que suele acompañar a esas operacione­s, Irán mantuvo abierto en esas horas el aeropuerto de Teherán.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, se dirigió ayer a miles de personas para cerrar filas con el régimen. Pese a que algunos analistas esperaban algún grado de autocrític­a hacia lo ocurrido, lo cierto es que Jamenei culpó al accidente de haber “ocultado” el crimen de la muerte de Qasem Soleimani, número dos virtual de la teocracia iraní.

En los últimos días se han producido manifestac­iones en Teheran de jóvenes indignados por la actuación de las autoridade­s.

Si el análisis de Kíev fracasa, las cajas, muy dañadas por el misil, se enviarán a Francia, que tiene mejor tecnología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain