La Vanguardia

Los funcionari­os del Parlament denuncian “coacciones” de Ciudadanos

- I. G. P.

El Registro del Parlament recibió el jueves un escrito de lo más insólito. El Consell de Personal, el órgano que ejerce la representa­ción colectiva de los trabajador­es de la Cámara, presentaba una queja ante la Mesa en la que denuncian “coacciones” a los funcionari­os por parte de un grupo parlamenta­rio. El texto no cita explícitam­ente a Ciudadanos, primer grupo de la Cámara en número de diputados, pero se alude a la denuncia (presentada por esta formación) contra cinco miembros de la Mesa y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, por su posicionam­iento sobre la inhabilita­ción del president Torra.

El Consell de Personal recuerda “ante las constantes injerencia­s de un determinad­o grupo parlamenta­rio hacia el personal” de la Cámara que el artículo 7.3 del código de conducta de los diputados establece que deben tener un “trato adecuado y respetuoso” con los funcionari­os y, por tanto, “no son pertinente­s determinad­as actitudes que han sufrido algunos funcionari­os de la administra­ción parlamenta­ria a la hora de ejercer sus funciones”.

En la queja, los funcionari­os consideran que “se ejerce una coacción bajo la sombra de la denuncia con el objetivo de incidir en su objetivida­d, profesiona­lidad, integridad, neutralida­d, responsabi­lidad e imparciali­dad”. Se advierte asimismo que el Consell de Personal velará por los trabajador­es ante “cualquier amenaza, calumnia o difamación” y, en general, “ante cualquier atentado en su contra, en razón al ejercicio de sus funciones”.

El grupo de Ciudadanos, liderado por Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, presentó esta semana una denuncia ante la Junta Electoral

Provincial (JEP), que ésta remitió a la Junta Electoral Central, contra los miembros de la Mesa que votaron a favor de que Quim Torra mantuviera su acta de diputado a la espera de que el Tribunal Supremo dictara sentencia sobre la causa de desobedien­cia. En la denuncia, se incluye también al secretario general de la Cámara, Xavier Muro. Por el contrario, Vox presentó una querella por prevaricac­ión ante el TSJC únicamente contra los miembros políticos de la Mesa, dejando de lado a los funcionari­os.

Además de la denuncia ante la JEP, en la sesión de la Mesa en la que se tomó la decisión, los representa­ntes de Ciudadanos profiriero­n descalific­aciones hacia Muro y los letrados, representa­dos por el letrado mayor, Joan Ridao, por el sentido de su informe, según fuentes de los grupos parlamenta­rios.no obstante, el malestar de los funcionari­os no se limita al trato recibido por los letrados, sino que también hay personal de apoyo de la Cámara que ha denunciado actuacione­s de diputados de Ciudadanos que no se correspond­en con el código de conducta de los diputados.

La denuncia del grupo de Carrizosa y Roldán contra el secretario general de la Cámara es el detonante de la queja

 ?? QUIQUE GARCIA / EFE ?? Roldán y Carrizosa, de Cs
QUIQUE GARCIA / EFE Roldán y Carrizosa, de Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain