La Vanguardia

Los ‘millennial­s’ cambian las reglas de juego en el mercado del arte

- TERESA SESÉ

Estamos a las puertas de la mayor transferen­cia de riqueza de la historia. Según las cifras que manejan los economista­s y expertos financiero­s, desde ahora y hasta el 2030, las personas más ricas del mundo –en su mayoría baby boomers, cuya edad se sitúa en torno a los sesenta años– transferir­án a sus hijos de la generación X, que actualment­e tienen entre 40 y 50 años, y millennial­s, de entre 20 y 30– más de 60 billones de dólares en activos, incluidas enormes cantidades de arte. Es fácil deducir por tanto que el mercado artístico quedará en buena medida en sus manos. Pero ¿podemos dar por sentado que esta nueva población millonaria se convertirá en coleccioni­sta de arte sólo porque antes sus padres o sus abuelos lo fueron?

La pregunta la lanzaba ayer en el auditorio del Macba Tim Schneider, periodista especializ­ado en mercado del arte de Artnet News , durante la mesa redonda que inauguró la octava edición de Talking Galleries, plataforma de encuentro que bajo la dirección de Llucià Homs reúne hasta hoy a 250 profesiona­les de todo el mundo para debatir sobre los retos del sector. Y uno de ellos, no precisamen­te el menor, es cómo redefinir sus estrategia­s para llegar a esas futuras generacion­es de potenciale­s coleccioni­stas que, como apuntaba el propio Schneider, se muestran desencanta­das con la generación de sus padres, a la que responsabi­lizan de los males del mundo que les ha tocado vivir. Ahí está sino, dice, el Ok, Boomer, ese grito de guerra en forma de respuesta viral con el que adolescent­es de todo el mundo muestran su hartazgo ante la actitud condescend­iente de sus mayores y critican un sistema que consideran fraudulent­o.

“Se les ha dicho que pueden tener lo que quieren y cuando quieren: ver una película en el momento y el lugar que deseen o tener la cena lista en la puerta de su casa a un golpe de click. En cierto modo hemos creado un monstruo. Son caprichoso­s y con razón”, reflexiona Joe Kennedy, cofundador de la londinense Unit London Gallery, para quien “si queremos atraer ese nuevo público a las galerías hemos de ofrecerle un valor a cambio. Y eso no pasa por permanecer sentado en un sofá mientras el cliente pasea por el espacio. Levántate, sonríe, interactúa, que sienta que forma parte de la conversaci­ón. Es lo más importante”. La mesa redonda se titula Dinero joven. Entender a los coleccioni­stas millennial­s, y los ponentes se referirán repetidame­nte a la necesidad de ser transparen­tes con los precios si se quiere ganar la confianza de los jóvenes (Alexander Forbes, de Artsy), pero sobre todo de que hay que aparcar los prejuicios ante su aspecto o forma de vestir, “tenemos que hacerles sentir bien, acogerlos y tomarlos en serio, con el mismo respeto que a sus padres” (Kamiar Maleki, director de las ferias Volta y Pulse) y de que más que los objetos en sí mismos valoran la experienci­a. Están más informados que nunca, les interesan aquellas obras que tienen una significac­ión para ellos y “no sólo

Talking Galleries debate sobre las nuevas estrategia­s para atraer a los jóvenes coleccioni­stas

quieren comprar arte sino vivir la experienci­a del arte, y ahí nuestra participac­ión es clave”, resumió Claudia S cha ch en mann,fund adora dela consultora B urea uxsc hachen manndeZuri ch .“Debemos pensar más en el futuro y no solo en el pasado glorioso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain