El sis­te­ma de de­pen­den­cia se es­tan­ca: 270.000 per­so­nas en lis­ta de es­pe­ra

Cre­cen en 20.000 los de­pen­dien­tes que es­pe­ran un ser­vi­cio re­co­no­ci­do por ley

La Vanguardia - - TENDENCIAS - CE­LES­TE LÓ­PEZ

Mien­tras el Go­bierno y la opo­si­ción se en­zar­zan en una dis­cu­sión so­bre una po­lé­mi­ca que se ha de­mos­tra­do inexis­ten­te, co­mo es el ca­so del ve­to pa­ren­tal, los pro­ble­mas de ver­dad, los que sí exis­ten y ne­ce­si­tan aten­ción ur­gen­te, si­guen au­men­tan­do. En el año 2019, la lis­ta de es­pe­ra de la de­pen­den­cia au­men­tó en 20.000 per­so­nas, por lo que ya se ele­van a 270.000 las per­so­nas que es­pe­ran, sin éxi­to, una aten­ción que la ley les otor­ga y que el sis­te­ma les nie­ga, en­tre otras cues­tio­nes por fal­ta de fi­nan­cia­ción.

Así lo ha in­di­ca­do la Aso­cia­ción de Di­rec­to­ras y Ge­ren­tes de Ser­vi­cios So­cia­les, que de­nun­cia el “preo­cu­pan­te em­peo­ra­mien­to” del sis­te­ma de de­pen­den­cia de ma­ne­ra cla­ra por pri­me­ra vez des­de el año 2016. Tras la cri­sis, el sis­te­ma co­gió im­pul­so, pe­ro la pró­rro­ga de los pre­su­pues­tos del 2018 y la pa­ra­li­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral por la su­ce­sión de elec­cio­nes han vuel­to a fre­nar la aten­ción de un ser­vi­cio vi­tal pa­ra mi­les de per­so­nas.

Tal es la si­tua­ción ac­tual que el rit­mo en que han au­men­ta­do el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios en el 2019 y te­nien­do en cuen­ta el nú­me­ro de per­so­nas que se en­cuen­tran en la lis­ta de es­pe­ra se tar­da­ría más de una le­gis­la­tu­ra com­ple­ta pa­ra lle­gar a la ple­na aten­ción ba­jo la fic­ción de que no en­tra­ran nue­vos so­li­ci­tan­tes. “Cuatro años y me­dio pa­ra ab­sor­ber só­lo la lis­ta de es­pe­ra”, se­ña­la el pre­si­den­te de la ci­ta­da en­ti­dad, José Ma­nuel Ra­mí­rez.

Preo­cu­pan­te es tam­bién el in­cre­men­to de per­so­nas pen­dien­tes de va­lo­ra­ción de de­pen­den­cia que ya as­cien­de a 160.000 (30.000 más que ha­ce un año). A pe­sar de que el nú­me­ro de aten­di­dos as­cien­de a 1.115.000 per­so­nas, el sal­do po­si­ti­vo de 61.000 per­so­nas más del úl­ti­mo año, es cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te pa­ra ab­sor­ber la de­man­da.

En ocho co­mu­ni­da­des ha subido la lis­ta de es­pe­ra. Dos au­to­no­mías ter­mi­na­ron el año con me­nos be­ne­fi­cia­rios que cuan­do em­pe­zó el año: As­tu­rias (-966) y Ex­tre­ma­du­ra (-952) y las dos co­mu­ni­da­des que más be­ne­fi­cia­rios in­cor­po­ra­ron han si­do la Va­len­cia­na (+13.888) y Cas­ti­lla y León (11.402).

Al in­cre­men­to de per­so­nas en es­pe­ra hay que aña­dir lo “es­can­da­lo­so” de los pla­zos de tra­mi­ta­ción: 426 días de me­dia con gran­des va­ria­cio­nes in­ter­te­rri­to­ria­les, “lo que in­di­ca que a la lo­sa de la in­su­fi­cien­cia en la fi­nan­cia­ción hay que aña­dir gra­ví­si­mos pro­ble­mas de ges­tión”, ex­pli­ca Ra­mí­rez.

To­do es­to tie­ne do­lo­ro­sas con­se­cuen­cias, el fa­lle­ci­mien­to de mi­les de per­so­nas, con al­gún gra­do de de­pen­den­cia re­co­no­ci­do, que mue­ren sin ha­ber re­ci­bi­do la

asis­ten­cia. “Es­ti­ma­mos que en el 2019 es­ta si­tua­ción ha afec­ta­do a cer­ca de 31.000 per­so­nas (85 fa­lle­ci­mien­tos dia­rios)”, in­di­ca la Aso­cia­ción de Di­rec­to­ras y Ge­ren­tes de Ser­vi­cios So­cia­les. No hay que ol­vi­dar que más de la mi­tad de los so­li­ci­tan­tes (54%) su­pera los 80 años. “Tre­men­da for­ma de re­du­cir las lis­tas de es­pe­ra”, se­ña­la Ra­mí­rez.

Otra con­se­cuen­cia es que la de­mo­ra en ofre­cer ser­vi­cios de apo­yo pa­ra rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des de la vi­da dia­ria ge­ne­ra im­por­tan­tí­si­mas so­bre­car­gas fa­mi­lia­res, es­pe­cial­men­te a las mu­je­res, ya que el 75% de las per­so­nas que pres­tan cui­da­dos fa­mi­lia­res son hi­jas, ma­dres o pa­re­jas.

An­te es­ta si­tua­ción, la en­ti­dad que pre­si­de Ra­mí­rez exi­ge al nue­vo Go­bierno, y en especial al mi­nis­tro de Asun­tos So­cia­les, Pablo Igle­sias, que se pon­ga a tra­ba­jar en me­jo­rar el sis­te­ma de de­pen­den­cia. “Es ur­gen­tí­si­mo aco­me­ter una in­yec­ción fi­nan­cie­ra de­ci­di­da en el sis­te­ma di­ri­gi­da a ab­sor­ber la de­man­da exis­ten­te con un mí­ni­mo de dig­ni­dad pa­ra aco­me­ter des­pués las re­for­mas que sean pre­ci­sas”, exi­gen.

A jui­cio de Ra­mí­rez, el Go­bierno de­be cum­plir ya el pac­to por la De­pen­den­cia y re­cu­pe­rar los re­cor­tes pro­du­ci­dos des­de el 2012, lo que no bas­ta­rá pa­ra dar ple­na aten­ción a to­das las per­so­nas.

Ex­per­tos exi­gen al mi­nis­tro Pablo Igle­sias que abor­de de ma­ne­ra ur­gen­te la aten­ción a es­te co­lec­ti­vo

PE­DRO MADUEÑO

El pla­zo de tra­mi­ta­ción del sis­te­ma de de­pen­den­cia es de 426 días de me­dia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.