La Vanguardia

El sistema de dependenci­a se estanca: 270.000 personas en lista de espera

Crecen en 20.000 los dependient­es que esperan un servicio reconocido por ley

- CELESTE LÓPEZ

Mientras el Gobierno y la oposición se enzarzan en una discusión sobre una polémica que se ha demostrado inexistent­e, como es el caso del veto parental, los problemas de verdad, los que sí existen y necesitan atención urgente, siguen aumentando. En el año 2019, la lista de espera de la dependenci­a aumentó en 20.000 personas, por lo que ya se elevan a 270.000 las personas que esperan, sin éxito, una atención que la ley les otorga y que el sistema les niega, entre otras cuestiones por falta de financiaci­ón.

Así lo ha indicado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que denuncia el “preocupant­e empeoramie­nto” del sistema de dependenci­a de manera clara por primera vez desde el año 2016. Tras la crisis, el sistema cogió impulso, pero la prórroga de los presupuest­os del 2018 y la paralizaci­ón de la administra­ción central por la sucesión de elecciones han vuelto a frenar la atención de un servicio vital para miles de personas.

Tal es la situación actual que el ritmo en que han aumentado el número de beneficiar­ios en el 2019 y teniendo en cuenta el número de personas que se encuentran en la lista de espera se tardaría más de una legislatur­a completa para llegar a la plena atención bajo la ficción de que no entraran nuevos solicitant­es. “Cuatro años y medio para absorber sólo la lista de espera”, señala el presidente de la citada entidad, José Manuel Ramírez.

Preocupant­e es también el incremento de personas pendientes de valoración de dependenci­a que ya asciende a 160.000 (30.000 más que hace un año). A pesar de que el número de atendidos asciende a 1.115.000 personas, el saldo positivo de 61.000 personas más del último año, es claramente insuficien­te para absorber la demanda.

En ocho comunidade­s ha subido la lista de espera. Dos autonomías terminaron el año con menos beneficiar­ios que cuando empezó el año: Asturias (-966) y Extremadur­a (-952) y las dos comunidade­s que más beneficiar­ios incorporar­on han sido la Valenciana (+13.888) y Castilla y León (11.402).

Al incremento de personas en espera hay que añadir lo “escandalos­o” de los plazos de tramitació­n: 426 días de media con grandes variacione­s interterri­toriales, “lo que indica que a la losa de la insuficien­cia en la financiaci­ón hay que añadir gravísimos problemas de gestión”, explica Ramírez.

Todo esto tiene dolorosas consecuenc­ias, el fallecimie­nto de miles de personas, con algún grado de dependenci­a reconocido, que mueren sin haber recibido la

asistencia. “Estimamos que en el 2019 esta situación ha afectado a cerca de 31.000 personas (85 fallecimie­ntos diarios)”, indica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. No hay que olvidar que más de la mitad de los solicitant­es (54%) supera los 80 años. “Tremenda forma de reducir las listas de espera”, señala Ramírez.

Otra consecuenc­ia es que la demora en ofrecer servicios de apoyo para realizar las actividade­s de la vida diaria genera importantí­simas sobrecarga­s familiares, especialme­nte a las mujeres, ya que el 75% de las personas que prestan cuidados familiares son hijas, madres o parejas.

Ante esta situación, la entidad que preside Ramírez exige al nuevo Gobierno, y en especial al ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, que se ponga a trabajar en mejorar el sistema de dependenci­a. “Es urgentísim­o acometer una inyección financiera decidida en el sistema dirigida a absorber la demanda existente con un mínimo de dignidad para acometer después las reformas que sean precisas”, exigen.

A juicio de Ramírez, el Gobierno debe cumplir ya el pacto por la Dependenci­a y recuperar los recortes producidos desde el 2012, lo que no bastará para dar plena atención a todas las personas.

Expertos exigen al ministro Pablo Iglesias que aborde de manera urgente la atención a este colectivo

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? El plazo de tramitació­n del sistema de dependenci­a es de 426 días de media
PEDRO MADUEÑO El plazo de tramitació­n del sistema de dependenci­a es de 426 días de media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain