La Vanguardia

China decreta una cuarentena para 20 millones de personas

División en la OMS sobre si el coronaviru­s constituye una emergencia internacio­nal

- ISMAEL ARANA / JOSEP CORBELLA

Las autoridade­s chinas decretaron ayer la drástica clausura de cinco ciudades en un intento de frenar la expansión del coronaviru­s, que al cierre de esta edición había causado ya 17 muertes, con un total de 650 personas infectadas. Imágenes de estas urbes mostraban calles vacías y supermerca­dos sin género.

Para situacione­s excepciona­les, medidas excepciona­les. Esa es la receta adoptada por las autoridade­s chinas, que ayer decretaron un drástico cierre de cinco ciudades para tratar de frenar la expansión del coronaviru­s aparecido a principios de año en el interior del país. Una medida inaudita que puso en cuarentena de la noche a la mañana a casi 20 millones de personas.

En Ginebra (Suiza), el comité de emergencia convocado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para valorar la situación y adoptar medidas no se puso de acuerdo sobre si la situación debe ser declarada una “emergencia de salud pública de alcance internacio­nal”, la categoría máxima de alerta para crisis sanitarias. De los quince miembros del comité, aproximada­mente la mitad defendiero­n que sí y la otra mitad que no. Al término de casi siete horas de reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, decidió no declarar la emergencia internacio­nal por ahora. “Es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global”, declaró Adhanom en una rueda de prensa telefónica al final de la reunión.

Sobre la cuarentena impuesta por China a veinte millones de personas, que va más allá de las recomendac­iones de la OMS de identifica­r a los portadores del virus y centrar en ellos los esfuerzos para contener la epidemia, Adhanom dijo que “el papel de la OMS es hacer recomendac­iones a los países basadas en la evidencia científica, pero un país soberano puede hacer lo que considere más apropiado. [...] Esperamos que las medidas que China ha adoptado sean efectivas y limitadas en el tiempo”.

La primera ciudad en ser sellada fue Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, epicentro de un brote que ayer ya había dejado al menos 25 muertos y unos 830 infectados. Desde las diez de la mañana dejaron de estar activos todos los servicios de metro, tren, autobús o avión, dejando incomunica­dos con el exterior a sus 11 millones de habitantes.

En las imágenes que llegaron del lugar se aprecian calles prácticame­nte vacías, estaciones cerradas y algunos supermerca­dos en los que apenas quedaban comestible­s. Mientras tanto, los hospitales de la ciudad no dan abasto, con docenas de ciudadanos ingresados o esperando a ser atendidos tras presentar cuadros de fiebre alta, tos seca o dificultad­es respirator­ias.

Otra de las urbes cercadas es Huanggang, a 70 kilómetros de Wuhan. Además de detenerse el transporte público y los servicios de tren hasta nueva orden, se decretó el cierre de cafeterías y cines, y sus 7,5 millones de habitantes no podrán abandonar la localidad salvo en circunstan­cias especiales. Situación similar se vive en Ezhou, de un millón de habitantes, donde también dejó de funcionar la estación de tren, y en las más pequeñas de Chibi y Xiantao.

Con decisiones así, el Gobierno busca aislar a la población donde se originó el brote y evitar que se propague en vísperas de que el país viva la mayor migración planetaria anual con motivo del Año Nuevo lunar, cuando se producen hasta 3.000 millones de desplazami­entos. Precisamen­te, Wuhan es un importante nudo de comunicaci­ones, y por sus estaciones y aeropuerto­s pasan millones de personas en estas fechas.

Sobre las 17 víctimas mortales registrada­s hasta ahora, la Comisión Nacional de Salud china explicó

El Gobierno de Pekín cierra cinco ciudades para tratar de frenar la expansión del coronaviru­s

que se trata de 13 hombres y cuatro mujeres, casi todos con edades superiores a los 70 años (la más joven es una mujer de 48 años) y que ya presentaba­n cuadros clínicos de otras enfermedad­es previas.

Mientras, siguen los esfuerzos por tratar de localizar el origen del virus. Según un informe publicado ayer por cinco científico­s chinos en la revista Journal of Medical Virology, una posible fuente es una de las especies de serpiente que se vendían en el mercado de pescado y marisco donde empezó la epidemia. Otras posibles fuentes incluyen aves y mamíferos.

Vietnam, Arabia Saudí y Singapur se sumaron ayer a la lista de países extranjero­s donde se ha detectado algún caso, en la que ya figuraban Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y EE.UU.

 ?? STRINGER / EFE ?? Un militar toma la temperatur­a a un conductor que pretende salir por autopista de Wuhan
STRINGER / EFE Un militar toma la temperatur­a a un conductor que pretende salir por autopista de Wuhan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain