La Vanguardia

El resultado del temporal en Catalunya es de cuatro muertos y un desapareci­do

El Ter se desborda, entra en casas de Girona y causa daños en infraestru­cturas

-

La borrasca Gloria abandonó ayer el litoral catalán dejando atrás un resultado trágico de cuatro muertos y un desapareci­do, así como cuantiosos daños materiales y también medioambie­ntales, desde inundacion­es en Girona hasta los perjuicios en el delta del Ebro.

La borrasca Glòria, una de las más devastador­as que ha padecido el este de la península en las últimas décadas, se retiró ayer por fin, pero dejo tras de sí un rastro de destrucció­n que perdurará durante mucho tiempo y unos daños, todavía por cuantifica­r, que en algunos casos serán irreparabl­es. Un total de trece muertos en España, cuatro de ellos en Catalunya y al menos otras cuatro personas desapareci­das, son el peor balance de un diluvio, acompañado por violentos golpes de mar, que ayer, cuando ya había cesado la lluvia, siguió provocando momentos de angustia como consecuenc­ia de la crecida de los ríos de la cuenca del Ter que beben del sistema de embalses de Sau y Susqueda.

Las cuatro víctimas mortales que deja en Catalunya el paso de esta borrasca son un vecino de Palafrugel­l que el miércoles por la noche cayó por un golpe de mar en el puermillas to de Palamós; un vecino de Jorba que se vio sorprendid­o por la crecida del río Anoia mientras circulaba con su vehículo, y otro en Cabacés por el mismo motivo. A última hora de la tarde, se localizó en L’ametlla de Mar el cuerpo sin vida de un hombre que murió al ser arrastrado por las olas mientras estaban pescando en las rocas.

La Guardia Civil, además, localizó ayer otros dos cadáveres en el litoral barcelonés. Fuentes de la Benemérita, sin embargo, señalaron que una de estas muertes no es atribuible al temporal y que tienen muchas dudas sobre la segunda. “La violencia del temporal puede hacer que aparezcan cuerpos desapareci­dos tiempo atrás”. El primero fue el de un hombre hallado por la mañana en una playa de El Prat de Llobregat, junto a la desembocad­ura. “Dado su estado de descomposi­ción tendremos que esperar a los resultados de la autopsia para concluir si murió durante el temporal o anteriorme­nte”, agregaron las fuentes del instituto armado. La autopsia tendrá lugar hoy. La segunda víctima fue localizada por una barca de pescadores a unas seis de la costa, frente al puerto de Barcelona. “En este caso está del todo descartado que muriera a causa del temporal. Vestía un traje de neopreno. Todo apunta a que estaba buceando y que tuvo problemas. El temporal ha podido arrastrar este cuerpo desde muy lejos”, señalaron las mismas fuentes.

Los municipios de Girona fueron ayer los más afectados. No sólo por las lluvias, que llegaron a descargar hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas también a causa de que los embalses de Sau y Susqueda se encontraba­n a su máxima capacidad. Los barrios de Pedret, Sant Ponç y Pont Major, en Girona, quedaron anegados por las aguas del Ter para desespero de sus vecinos. En toda la provincia 1.300 escolares se volvieron a quedar en casa y a media mañana Protecció Civil decició volver a confinar en las plantas altas a 29 municipios afectados por el desborde de los ríos. El conseller Miquel Buch espera que hoy se pueda volver “al día a día”.

La crecida del agua en el punto de recolecció­n de la presa del Pasteral, además, dejó sin agua a los vecinos nueve municipios. Las afectacion­es de las lluvias tuvieron consecuenc­ias en plantas potabiliza­doras de agua y en el suministro eléctrico. Según Endesa, unos 10.000 abonados sufrieron cortes de luz ayer. Para solucionar estas averías la compañía dispuso a más de 400 técnicos para restablece­r el servicio. A última hora de la tarde, Protecció Civil cifraba en 72 los tramos de carreteras afectados por inundacion­es, desprendim­ientos o nieve. Desde el inicio de la borrasca hasta la una del mediodía de ayer, el teléfono 112 recibió 14.443 llamadas. Los Bomberos realizaron 8.400 asistencia­s.

EN GIRONA La crecida de los ríos tras cesar la lluvia recuperó la angustia de la noche anterior

EFECTO COLATERAL La agitación del mar hace que emerjan dos cadáveres sin relación con este episodio

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El mar ha engullido buena parte de las playas de Barcelona, que ayer presentaba­n un aspecto inédito
TONI ALBIR / EFE El mar ha engullido buena parte de las playas de Barcelona, que ayer presentaba­n un aspecto inédito
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Confinados. Unos vecinos del anegado barrio del Pont Major, en Girona, observan desde el balcón su calle convertida en un río
PERE DURAN / NORD MEDIA Confinados. Unos vecinos del anegado barrio del Pont Major, en Girona, observan desde el balcón su calle convertida en un río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain