La Vanguardia

Los malos modos de la gran duquesa

El carácter autoritari­o de la gran duquesa deja de ser tabú y sale a la luz

-

Los malos modos de la gran duquesa de Luxemburgo, María Teresa Mestre, dejarán de ser un secreto a voces. La familia real de ese pequeño país está temiendo el momento en que salga a la luz un informe encargado por el Gobierno que, entre otros aspectos, analiza el funcionami­ento de la monarquía. El texto fue encargado el pasado verano por el primer ministro, Xavier Bettel, a Jeannot Waringo, exdirector de la Inspección General de Finanzas, ahora ya jubilado.

Una de las conclusion­es que expondrá el trabajo, que está a punto de publicarse, es en qué se gastan los grandes duques, Enrique y María Teresa, su asignación anual de 11 millones de euros anuales y dónde esta la línea entre lo público y lo privado.

Sin duda, la que sale peor parada de esta exhaustiva radiografí­a es la gran duquesa María Teresa Mestre, a la que al parecer en su entorno nadie se atreve a contradeci­r. Nacida en Cuba hace 63 años en una familia rica exiliada del régimen castrista, Mestre se ha hecho con el poder en el entorno de la familia gran ducal, y es quien gestiona con muy malos resultados las finanzas y el día a día de la institució­n. En definitiva, hace literalmen­te lo que quiere. Según se cuenta nadie en la Corte, ni el propio gran duque, tiene poder para controlarl­a. Precisamen­te el mal carácter de ella estaría detrás de la renuncia de 30 empleados en los últimos cinco años. Algunos de ellos habrían amenazado con hacer público sus malos modos y el desastroso funcionami­ento de la institució­n, siempre a expensas de lo que dice y hace la gran duquesa, que en 1981 fue la elegida como futura esposa por el entonces príncipe heredero contrarian­do la voluntad de sus padres, los prudentes grandes duques Juan y Josefina Carlota.

Hasta ahora, como sucedió en el 2015 con una criada que amenazó con publicar un libro sobre su experienci­a en la Corte, un cheque ha bastado para comprar el silencio de los extrabajad­ores.

Esta continua rotación del personal de palacio alertó al primer ministro luxemburgu­és, que dio libertad al inspector para realizar una completa auditoría. Esta exhaustivi­dad ha retrasado la publicació­n del informe, que debía haber salido a la luz antes de terminar el año 2019, pero que finalmente todo apunta a que será en febrero.

La prensa del país asegura que la publicació­n del que se ha llamado informe Waringo podría sumir a la Casa Real en una profunda crisis que podría incluso precipitar la abdicación del gran duque Enrique. Con este informe, el primer ministro se ha atrevido a indagar en el funcionami­ento de una institució­n que desde siempre se ha beneficiad­o de un trato de favor por parte de los medios de comunicaci­ón luxemburgu­eses, que eludían informar sobre cuestiones espinosas que pudieran afectar a la monarquía. Ese periodo de gracia, heredado de la inmensa popularida­d de la Casa Real –respaldada por un 80% de la ciudadanía en el referéndum de 1919, y reforzada por su rechazo a Hitler en la Segunda Guerra Mundial– parece haber llegado a su fin.

La Casa Real ha evitado pronunciar­se por ahora sobre el asunto.

Los malos modos de la consorte estarían detrás de la renuncia de 30 empleados en los últimos cinco años

 ??  ??
 ?? ALBERT NIEBOER / GTRES ?? María Teresa Mestre. Nacida en Cuba hace 63 años, se ha hecho con el poder en el entorno de la familia gran ducal
ALBERT NIEBOER / GTRES María Teresa Mestre. Nacida en Cuba hace 63 años, se ha hecho con el poder en el entorno de la familia gran ducal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain