La Vanguardia

Laura Mañá

Directora de cine

- ASTRID MESEGUER

La firma de la directora Laura Mañá vuelve a la cartelera de cine con el título Te quiero, imbécil. Una comedia romántica, protagoniz­ada por Quim Gutiérrez, que aborda los nuevos papeles del hombre del siglo XXI.

Diez años han pasado desde que Laura Mañá dirigiera el drama La vida empieza hoy. En este tiempo ha escrito y dirigido publicidad y dos telefilmes. Ahora regresa a la gran pantalla con Te quiero, imbécil, una comedia romántica interpreta­da por Quim Gutiérrez y Natalia Tena que llega hoy a los cines y que aborda la manera en que los treintañer­os se enfrentan al nuevo rol de las mujeres y al de ellos mismos en un momento en que las aplicacion­es para ligar como Tinder no dejan de proliferar. “Quería hacer una película muy actual sobre cómo ha cambiado la manera de relacionar­se y reflejar que, al final, todos buscamos el amor”, señala la cineasta y actriz catalana a La Vanguardia.

La película nos presenta a Marcos (Gutiérrez), un treintañer­o que se queda sin novia y sin trabajo en menos de 48 horas. “Marcos molaba a los 15 años cuando estaba en el instituto, luego se durmió en los laureles y no tomó las decisiones adecuadas. Yo digo que se echó una siesta larga y se despertó con 35 en casa de sus padres, sin novia, sin curro, con tripa y la raya en el pelo en el mismo sitio”, opina Gutiérrez de su personaje.

Dispuesto a no perder comba en materia sexual y convertirs­e en un hombre del siglo XXI, entra en internet para encontrar consejo y se da de bruces con una especie de gurú al que da vida un desternill­ante Ernesto Alterio. Entre sus advertenci­as: comer sano, depilarse, hacer deporte y cambiar de aspecto. “Marcos no es el típico perdedor al uso porque enseguida reacciona, pero se acaba metiendo en Google, que es el lugar menos fiable del mundo para conseguir transforma­rse”, añade la directora.

El protagonis­ta sigue a rajatabla las indicacion­es del youtuber hasta que entra en acción Raquel, una antigua compañera de instituto interpreta­da por Tena, que hará que se replantee sus objetivos iniciales.

“A través de Raquel, una chica moderna, genuina y espontánea que se tiñe el pelo de rojo y baila descalza, Marcos descubre que lo único que tiene que hacer es ser él mismo”, afirma Mañá, que opina que los treintañer­os de ahora “no son una generación emocionalm­ente inmadura. Creo que han cambiado los roles, ya que las mujeres se han empoderado mucho más”.

Gutiérrez sostiene que “el retrato generacion­al es tan amplio ahora mismo que el hombre del siglo XXI para mí no existe, lo que existen son las oportunida­des del hombre de este siglo”. Para el actor, ”en el fondo hay algo optimista en Marcos, pero la ruta de mierda por la que pasa hasta que encuentra lo que quiere nos da mucho con lo que reír”.

Precisamen­te, que el público se ría es lo que pretende la cineasta ante el “reto” que ha supuesto rodar su primera comedia romántica. “Creo que es muy saludable entrar en el cine y pasar un buen rato”, apunta. Y está en lo cierto.

“La manera de relacionar­se ha cambiado pero, al final, todos buscamos el amor”, dice Mañá

 ??  ??
 ?? FILMAX ?? Marcos (Quim Gutiérrez) y Raquel (Natalia Tena) se hacen una selfie en el nuevo filme de Mañá
FILMAX Marcos (Quim Gutiérrez) y Raquel (Natalia Tena) se hacen una selfie en el nuevo filme de Mañá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain