La Vanguardia

Aung San Suu Kyi

Líder birmana

-

La Corte Internacio­nal de Justicia ha ordenado a Birmania que tome “todas las medidas” necesarias para proteger a los rohinyá, la minoría musulmana cuya persecució­n por parte del ejército ha sido calificada por la ONU de “genocidio”.

La Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, ordenó ayer a Birmania que tome “todas las medidas” a su alcance para proteger a la minoría musulmana de los rohinyá y evitar que sean víctimas de un genocidio.

En una decisión aprobada por unanimidad por sus 15 jueces, el tribunal con sede en La Haya impone una serie de medidas de urgencia que exigía Gambia, el país que en nombre de la Organizaci­ón de Cooperació­n Islámica llevó a Birmania ante la CJI y le acusó de genocidio contra los rohinyá. La CJI, que dirime los litigios entre estados, puede tardar todavía años en decidir si el genocidio se cometió o no.

Desde agosto del 2017, unos 740.000 rohinyás se han refugiado en Bangladesh huyendo de las represalia­s del ejército birmano y las milicias budistas, calificada­s de “genocidio” por investigad­ores de la ONU. Birmania, para quien los musulmanes son bangladesí­es que se instalaron en su territorio, lo niega.

Sin embargo, la CIJ no exige a Birmania que permita la entrada de una misión de investigac­ión de la ONU como pedía Gambia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain