La Vanguardia

La policía investiga a un humorista ruso que bromeó sobre Putin

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Un popular humorista ruso ha decidido abandonar su país después de que la policía empezara a investigar una de sus actuacione­s del año pasado, en la que hacía chistes sobre política, incluido el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sobre religión.

La policía ha pedido informació­n sobre Alexánder Dolgopólov, un joven cómico de 25 años, después de recibir la denuncia de un ciudadano de la provincia de Moscú que vio el vídeo del espectácul­o en internet y sintió ofendidos sus sentimient­os religiosos por las bromas del artista. La policía de la ciudad de Oréjovo-zúyevo envió un requerimie­nto al pub Hop Head de San Petersburg­o, pidiendo “informació­n completa sobre la persona que aparece en el vídeo”. Según la prensa local, le está buscando para interrogar­le. La actuación tuvo lugar en febrero del 2019 en el pequeño Hop Head, pero meses después se colgó el vídeo en Youtube. Hasta ayer había registrado más de 2,79 millones de reproducci­ones.

Dolgopólov abrió aquel monólogo con una broma sobre Jesucristo y la Virgen María. Sin ahorrar en palabrotas, el cómico dijo que, “embarazada de Dios”, lo lógico era que Jesús se llamase Bogdán (nombre eslavo que significa “regalo de Dios”).

Rusia convirtió en delito los ataques contra los sentimient­os religiosos de los creyentes en el 2013, con una ley muy criticada por las oenegés de derechos humanos. Dicha ley comenzó a gestarse después de la oración punk del grupo de rock Pussy Riot en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, en la pedían a la Virgen María que librase a Rusia de Putin. Dos de ellas cumplieron casi dos años en prisión.

Dolgopólov cree que todo esto está relacionad­o más con sus bromas sobre política. “Si Putin emite un decreto para que todos los rusos se lancen a la lava, estos dirán: ‘Oh, Dios mío, ¿pero dónde encontramo­s la lava? No la tenemos en el patio. ¿Qué debemos hacer, oh sabio líder nuestro?’”, bromeaba en escena.

El miércoles, en su cuenta de Youtube, mostraba su temor: “No sé lo que está pasando. Tengo miedo, estoy enfadado, pero no sorprendid­o. Dudo de que la policía quiera saber dónde vivo para hacerse una selfie conmigo”.

Denunciado por atacar la sensibilid­ad religiosa, un delito en Rusia, Dolgopólov decide irse del país

Su abogado, Leonid Soloviov, confirmó ayer a la agencia MBKH que se había ido de Rusia. “Por seguridad, aún no podemos decir adónde”, explicó.

Antes, en Instagram, el humorista afirmaba: “Putin debe de haber visto mi actuación y haber soltado sus perros de ataque para que olfateen todo sobre mí”.

Según dijo al portal Tjournal su agente artístico, Armén Gandilián, “lo que da miedo es que no se dirigieran a nosotros, sino que empezaran a recopilar informació­n en secreto”.

 ?? LV ?? Alexánder Dolgopólov durante uno de sus monólogos
LV Alexánder Dolgopólov durante uno de sus monólogos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain