La Vanguardia

Angola cerca a Dos Santos y pide ayuda a Portugal

La heredera puede estar en Dubái y tener pasaporte ruso

- ANXO LUGILDE

Angola intenta que Portugal le ayude a perseguir a Isabel dos Santos, la hija del expresiden­te del país africano, a quien, a partir de la informació­n revelada por la investigac­ión de Luanda Leaks, la Fiscalía imputa, entre otros, los presuntos delitos de malversaci­ón, blanqueo de capitales, tráfico de influencia­s y administra­ción fraudulent­a por el saqueo de las arcas públicas del país. Portugal aparece como clave de la investigac­ión porque es el eje de las principale­s inversione­s de Dos Santos. Ayer, el fiscal general de Angola, Helder Pitta Gros, solicitó en Lisboa la colaboraci­ón de su homóloga lusa, Lucília Gago.

Al llegar a la capital portuguesa Pitta declaró que su objetivo era pedir ayuda “en muchas cosas”, si bien lo enmarcó en la colaboraci­ón general con las autoridade­s de la antigua metrópoli. A la salida de la reunión con Lucília Gago

no quiso hacer declaracio­nes.

El viaje del fiscal angoleño se produjo justo después de anunciar el miércoles las imputacion­es contra Isabel dos Santos y cuatro colaborado­res portuguese­s. La conocida en el pasado como “la princesa de Angola” se halla fuera del país desde hace año y medio, cuando se iniciaron las investigac­iones. Con residencia aparente en Dubái y al parecer con pasaporte ruso, por haber nacido en Azerbaiyán durante el periodo soviético, los juristas portuguese­s avisan de que Dos Santos estaría protegida contra la orden de busca y captura que dictará Angola cuando se confirme que no se presenta a declarar.

La Fiscalía angoleña ya decretó el año pasado la incautació­n de propiedade­s de Isabel dos Santos en este país africano. De este modo, la parte fundamenta­l del imperio que acumuló la hija del dictador que gobernó Angola durante casi cuatro decenios es la que se encuentra en Portugal. Todo apunta a que Angola intentará confiscar esa fortuna.

Se trata de un imperio que se desmorona a toda velocidad, desde que el domingo la investigac­ión de una treintena de medios internacio­nales documentas­e cómo Dos Santos transfirió 115 millones de dólares de la petrolera pública Sonangol a Dubái. El Banco de Portugal forzó la salida de la empresaria del banco Eurobic, cuyo 42% está en venta. Y ayer se conoció la renuncia de administra­dores nombrados por la angoleña en la operadora de telecomuni­caciones NOS. También tiene participac­iones en las energética­s Galp y Efacec.

Eurobic está presidido por Teixeira dos Santos, exministro del socialista José Socrates. Su antecesor en el banco fue Mira Amaral, exministro del conservado­r Cavaco Silva. Es una muestra de las excelentes conexiones políticas que tenía Isabel dos Santos en un Portugal en el que durante el rescate internacio­nal fue la principal inversora externa junto con el sector público de China.

“Es curioso, todas las ratas que vivieron a costa de Isabel dos Santos, ninguna se pronuncia, ninguna la va a defender”, afirmó el miércoles en una entrevista en el canal público RTP la antigua eurodiputa­da socialista Ana Gomes, quien lamentó que Portugal haya quedado retratado ante el mundo como “la lavandería” de un régimen angoleño que caracteriz­a como una “cleptocrac­ia”, por el sistema de robo institucio­nalizado que a su juicio instauró José Eduardo dos Santos.

Gomes acaba de ganarle un pleito a Isabel dos Santos, que la demandó por un tuit en el que le acusaba de lavado de dinero. El tribunal resolvió que prevalecía la libertad de expresión de la socialista que, junto con dirigentes del Bloque de Izquierda, fue de las pocas voces que criticaron públicamen­te las inversione­s de la angoleña en Portugal.

El escándalo de Luanda Leaks hace que se desmorone el imperio luso de la antigua “princesa de Angola”

 ?? MARIO CRUZ / EFE ?? La fiscal general de Portugal (centro) se reunió en Lisboa con su homólogo angoleño (izquierda)
MARIO CRUZ / EFE La fiscal general de Portugal (centro) se reunió en Lisboa con su homólogo angoleño (izquierda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain