La Vanguardia

Una mujer de 73 años, segunda víctima por violencia machista en 24 horas

El Gobierno, a través de Twitter, muestra su repulsa por los asesinatos

- CELESTE LÓPEZ

22 de enero. Miércoles negro, no, negrísimo. María, de 73 años, era asesinada esa noche por su pareja, un hombre de 77 años; horas antes, otra mujer, esta vez de 43 años, había sido asesinada por su marido delante de sus hijos menores de edad. Ambas habían sido degolladas. En lo que va de año (23 días) seis féminas han perdido la vida (entre ellas, una niña de tres años) consecuenc­ia de la violencia machista. El Gobierno (el presidente y algunos ministros, entre ellos, la de Igualdad, Irene Montero) han mostrado su rechazo a estos asesinatos a través de la red social Twitter. “No podemos descansar hasta que no haya ni una menos”, señaló la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El último caso de violencia machista se hizo público ayer, aunque ocurrió el miércoles. Una mujer de 73 años fue apuñalada hasta la muerte en la localidad granadina de Caniles (algo más de 4.000 habitantes) por su pareja, de 77. El hombre se encuentra detenido después de confesarse autor del asesinato.

Tras el crimen, el presunto asesino se marchó a la calle y se puso a deambular. Así le encontraro­n unos agentes de la Guardia Civil, que le trasladaro­n a un hospital cercano. Parecía desorienta­do y con hipotermia. Fue en el hospital, donde el hombre reconoció que había cometido un asesinato.

Agentes de la Guardia Civil se dirigieron al domicilio de la pareja. En la cocina, encontraro­n el cadáver de María C.J.N., en medio de un charco de sangre. La pareja no tenía hijos en común. María sí, uno de una anterior relación.

La Guardia Civil indicó que no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja, como tampoco al Ayuntamien­to de Caniles, a cuyos servicios sociales la víctima nunca se había dirigido, ni al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha ofrecido apoyo psicológic­o al entorno de la víctima.

El detenido se ganó la vida como agricultor trabajando en el campo, y la mujer –ambos muy conocidos en el pueblo– se había encargado del cuidado de personas durante muchos años, aunque estaban ya jubilados.

Frente al ayuntamien­to de Caniles, que ha decretado tres días de luto, unas doscientas personas se concentrar­on ayer junto a la pancarta “Que la pasividad no nos haga cómplices”.

Fueron numerosas las reacciones por este último crimen de violencia machista, entre ellas la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que subrayó que el Gobierno no descansará hasta que no se erradique la violencia machista: “Nos queremos vivas y es evidente que no podemos descansar hasta que no haya ni una menos”.

Un tuit muy similar al que el miércoles emitió tras el asesinato de otra mujer de 43 años en un pueblo de Toledo, cometido horas antes. Liliana Mateescu fue apuñalada por su marido, en la vivienda que compartían y en la que en ese momento también estaban sus dos hijos, de 14 y 11 años.

Liliana, como las otras cuatro mujeres asesinadas en lo que va de año, tampoco había presentado denuncias previas por maltrato. Además, las estadístic­as indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas sentimenta­les. En la actualidad, indica el departamen­to que dirige Irene Montero, no hay ningún otro caso en investigac­ión.

La primera víctima mortal del 2020 fue Mónica Linde, de 28 años, asesinada junto a su hija Ciara, de tres, por su expareja y padre de la pequeña en el día de Reyes. Otros dos niños (los de Liliana) han quedado huérfanos por la violencia machista.

A través de las redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado que el Ejecutivo no parará hasta acabar con “la crueldad, injusticia y sinrazón de la violencia de género”.

“Porque os queremos vivas, libres y seguras. No pararemos hasta acabar con la crueldad, injusticia y sinrazón de la violencia de género. Seguiremos firmes para dejar atrás asesinatos” como el de Caniles, ha escrito en Twitter, desde donde ha enviado su cariño a la familia y amigos de la víctima.

La ministra Irene Montero se ha comprometi­do a poner en marcha todas las medidas del pacto de Estado contra la Violencia de Género que aún están sin desarrolla­r para intentar poner freno a esta lacra. En febrero acudirá al Congreso de los Diputados a explicar los pasos a dar en esta área.

Ninguna de las cinco asesinadas en lo que va de año había presentado denuncia por malos tratos

 ?? MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE ?? Concentrac­ión frente al Ayuntamien­to de Caniles, bajo el lema “Que la pasividad no nos haga cómplices”
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE Concentrac­ión frente al Ayuntamien­to de Caniles, bajo el lema “Que la pasividad no nos haga cómplices”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain