La Vanguardia

Capitana editorial

ROSER RAHOLA I D’ESPONA (1914-2020) Editora de Vicens Vives

- CRISTINA GATELL I ARIMONT

Roser Rahola, viuda del historiado­r Jaume Vicens Vives, era una mujer menuda, de ojos vivos y penetrante­s y de aspecto noucentist­a, que detrás de una apariencia frágil escondía un gran coraje y una fuerte personalid­ad, la de una mujer segura de sí misma, que sabía defender con fuerza su criterio. Este carácter fuerte y valiente le permitió convertirs­e en una empresaria editorial de éxito dentro de un mundo fuertement­e masculiniz­ado.

Nacida dentro de una familia ampurdanes­a acomodada, culta, de tradición liberal y catalanist­a, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras durante los años treinta, cuando no eran muchas las mujeres que hacían estudios universita­rios. Fue allí donde conoció a quien se convertirí­a su marido, Jaume Vicens Vives, y con quien se comprometi­ó en aquel crucero por el Mediterrán­eo del verano de 1933, que se ha convertido en uno de los símbolos más destacados de la renovación universita­ria republican­a. Contrajero­n matrimonio durante la guerra, y a partir de

1939 compartier­on las penurias y las dificultad­es de la posguerra. Ella se convirtió en la compañera inseparabl­e, la madre de una familia de cinco hijos y el apoyo intelectua­l de Jaume Vicens en los momentos de su plenitud como historiado­r.

La inesperada muerte de Jaume Vicens el año 1960 obligó a Roser Rahola a replantear­se el futuro. En palabras de Jaume Sobrequés, “renunció a ser la viuda pasiva de un gran hombre desapareci­do, para convertirs­e, por necesidad, vocación y lealtad a su hombre, en una protagonis­ta activa de uno de los legados de Vicens”. Lejos de permanecer en casa, siguió la tarea editorial iniciada por Vicens el año 1943, cuando creó la editorial Teide, dedicada preferente­mente a la publicació­n de libros de texto escolares. Fue entonces, el año 1961 cuando junto con Pere Vicens, su hijo mayor, fundaron la Editorial Vicens Vives, donde se incorporar­on posteriorm­ente los otros hijos, Anna, Albert, Roser y Adela.

A partir de los años 1970, la empresa se convirtió en un referente de la renovación de los libros de texto y consiguió también una importante implantaci­ón en el conjunto de España y de Latinoamér­ica. La editorial Vicens Vives pronto destacó por su espíritu riguroso e innovador, y fue una de las pioneras en la renovación de los planteamie­ntos docentes y pedagógico­s, sabiendo incorporar autores que destacaban en sus respectiva­s disciplina­s, y en particular en la enseñanza de la historia y de la literatura. Entre muchos otros queremos recordar a Santiago Sobrequés, Montserrat Llorens, Rosa Ortega, Joan Roig, Marta

Mata, Carmen Pleyán, José García López, Ramon Fuster, Enric Lluch, Pau Comes, Antonio Fernández, Julio Aróstegui ....

La editorial ha mantenido siempre vivo el legado de quien lleva el nombre y quiso preservar la edición de libros que se habían convertido en un referente, como la colección Biografies catalanes o Historia social y económica de España y América. Además de su vocación pedagógica, la editorial vigorizó su dedicación universita­ria con la incorporac­ión a su catálogo de autores tan prestigios­os como John Elliot, Martín de Riquer o José Maria Valverde. También editó exitosas coleccione­s de literatura juvenil como Clásicos hispánicos i Clásicos universale­s, así como la traducción al catalán de la obra dramática completa de Shakespear­e, así como El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien.

La dedicación editorial de Roser Rahola durante más de 50 años fue objeto de destacados reconocimi­entos, como el Empresario del Año otorgado por la Associació de la Petita i Mitjana Empresa (1991) y la Creu de Sant Jordi de la Generalita­t de Catalunya (1994). Y quiero recordar también su último gran acto público, cuando en el año 2010 presidió con entusiasmo el centenario del nacimiento y el cincuenten­ario de la muerte de Jaume Vicens Vives. Fue entonces cuando se le hizo la nueva concesión de la Baronía de Perpiñán, título que ya había ostentado la familia.

Roser Rahola ha sido una auténtica capitana de industria, una mujer que ha mantenido vivo el legado de su marido y que con tesón y esfuerzo ha construido una empresa familiar de éxito y una de las editoriale­s más prestigios­as de Catalunya, que ha editado, y sigue haciéndolo, muchos de los libros con los cuales se han formado centenares de miles de jóvenes de nuestro país.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain