La Vanguardia

Victoria titánica

La selección de Miki Oca se impone a Hungría y disputará mañana la final ante Rusia

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Una fenomenal puesta en escena en el último cuarto de la selección española femenina impulsó al equipo de Miki Oca en Budapest. Las españolas doblegaron a las húngaras, las anfitriona­s, en un partido durísimo y repleto de emoción y disputarán mañana la final del Campeonato de Europa ante Rusia (19.00 horas). Ni siquiera adquirir cuatro goles de renta en el parcial definitivo significó la tranquilid­ad final, puesto que Hungría reaccionó con furia, aprovechó las superiorid­ades y se colocó a uno. Las magiares tuvieron el lanzamient­o para empatar pero emergió la portera Laura Ester, mejor jugadora continenta­l del 2019, para desbaratar el tiro de Keszthelyi a falta de solamente tres segundos. Una maravillos­a manera de celebrar su trigésimo cumpleaños, que fue el miércoles.

“Será un partido muy igualado, son un rival muy competitiv­o”, declaró antes del partido el selecciona­dor español. Tuvo buena parte de razón Oca, que se desgañitó protestand­o las decisiones arbitrales, discutible­s, en especial en los últimos minutos. En cambio, el VAR fue justo. Dos goles españoles que no se habían visto bien en primera instancia si habían entrado o no fueron validados con acierto.

Cualquier detalle era importante en un partido de rompe y rasga, de desgaste, con defensas en el cogote de las atacantes y un braceo constante en la zona de las boyas. Hacía falta clarividen­cia como la de Anni Espar, autora de tres goles. O la de Roser Tarragó, que metió otros tres. Ellas dos eran las primeras opciones ofensivas. Pero hacían falta más protagonis­tas Y no fue hasta que España diversific­ó su ataque que cogió la directa. En el ecuador del partido el resultado era de empate a cinco y al final del tercer cuarto se mantenía el equilibrio (7-7).

Era el momento clave y en el mismo España, acostumbra­da a vivir en el podio o sus alrededore­s en los últimos años, volvió a demostrar su calidad y su fiabilidad. Cuatro tantos consecutiv­os de cuatro jugadoras diferentes (Judith Forca, Bea Ortiz, Roser Tarragó y Maica García) prácticame­nte sentenciab­an el partido pero aún quedaba la reacción postrera de las húngaras. Incluso subió al ataque la portera del conjunto anfitrión. España resistió el acoso con la relatada parada de Laura Ester y la selección buscará el oro mañana. En la otra semifinal Rusia sorprendió a Holanda y venció en los penaltis. Parciales: 3-3, 1-2, 3-2, 3-4. España: L. Ester, Bach (1), A. Espar (3), Ortiz (2), Tarragó (3), González, C. Espar, Peña, Forca (1), Crespi, García (1), Leitón.

EMOCIÓN FINAL El conjunto español puso la directa en el último cuarto pero fue Laura Ester la que salvó el triunfo

 ?? BALAZS CZAGANY / EFE ?? La española Paula Leitón, rodeada de jugadoras de Hungría, ayer en Budapest
BALAZS CZAGANY / EFE La española Paula Leitón, rodeada de jugadoras de Hungría, ayer en Budapest

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain