La Vanguardia

AVLO, el AVE ‘low cost’ de Renfe, se estrenará con 10.000 billetes a cinco euros

- PILAR BLÁZQUEZ

Mil billetes al día, durante 10 días, a un precio de 5 euros por trayecto. Este ha sido el impactante pistoletaz­o de salida con el que el ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Digital, José Luis Ábalos, quiso ayer inaugurar el proyecto estrella del transporte español, el AVE low cost que operará Renfe. Esta promoción inicial estará disponible en la página web propia de Avlo (https://avlorenfe.com), a partir del próximo lunes 27 y permitirá comprar billetes para viajar entre el 6 de abril, día que circulará el primer Avlo, y finales del mes de agosto.

Una vez agotados los 1.000 billetes diarios o pasados los 10 días, las tarifas de AVE de bajo coste de Renfe serán las ya anunciadas por la compañía. Es decir entre 10 y 60 euros en función del trayecto, la anticipaci­ón y la demanda existente. Para los menores de 14 años, si van acompañado­s de un adulto, la tarifa será de 5 euros.

El Avlo se estrenará ese 6 de abril con tres frecuencia­s por sentido y día, de las cuales sólo dos pararán en Zaragoza. A partir de mayo se añadirá una cuarta frecuencia y en diciembre una quinta. El gran objetivo de Avlo es, según explicó ayer el presidente de Renfe, Isaías Taboas “probar un producto en el que la compañía no tiene experienci­a y ver cómo responde ese nuevo mercado de gente que ahora no llega a la alta velocidad por precio, porque se va en otros medios especialme­nte en transporte por carretera”. Para captar ese público familiar también se han establecid­o descuentos especiales sobre la tarifa normal de entre el 20% y el 50% para las familias numerosas. De esta forma Renfe se da un margen de más de medio año para testar su producto antes de enfrentars­e a la competenci­a que llegará el 14 diciembre, fecha en la que entra en vigor la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o de pasajeros en España. A partir de esa fecha ya han conseguido autorizaci­ón para prestar servicios en España SNCF( la Renfe francesa) y el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia, ambos con experienci­a en alta velocidad de bajo precio en sus respectivo­s países.

La gran diferencia del Avlo frente al AVE es que tendrá un 20% más de plazas, todo el tren será clase turista y no tendrá cafetería.

El servicio comienza el 6 de abril con 3 trenes diarios entre Madrid y Barcelona; sólo uno parará en Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain