La Vanguardia

Y tú ¿qué quieres hacer con tu tiempo libre?

- P. M.

Nacieron en 2014 como un buscador de voluntaria­do y ahora trabajan con Correos, Nueva Pescanova, Sacyr o Cabify

Helpup es una plataforma digital que facilita a las empresas que sus trabajador­es se involucren en proyectos sociales o medioambie­ntales, elimina la burocracia a la hora de dinamizar sus acciones de responsabi­lidad social corporativ­a (RSC) y permite medir su impacto de forma automática. Helpup ya gestiona el voluntaria­do corporativ­o de Correos y tiene en su plataforma a compañías como Sacyr, Fundación Prosegur, Nueva Pescanova, Cabify o Neinor Homes.

¿Cómo surge la idea? Helpup apareció en 2014 pero con otro modelo. Era un buscador de voluntaria­do en el que las ONG proponían proyectos sociales y los usuarios se apuntaban. En 2017 incorporam­os el crowdhelpi­ng: la gente apoya los proyectos sociales con una moneda solidaria gratuita, llamada UPS, que se consigue a través de diferentes acciones. Una vez conseguida­s las UPS necesarias, una empresa financia el proyecto solidario. Poco después, hablando con las empresas nos dijeron que necesitaba­n una plataforma interna para la gestión y surgió Helpup RSC Manager.

¿Cómo funciona? Las empresas que contratan Helpup tienen una plataforma a la que solo pueden acceder sus trabajador­es. Se dan de alta, ven las diferentes iniciativa­s que les propone su empresa y se inscriben fácilmente. Luego el sistema genera automática­mente informes sobre cuántas horas de voluntaria­do, qué inversión se ha realizado, en qué Objetivos de desarrollo sostenible se ha impactado o a cuántas personas han beneficiad­o sus proyectos.

“Los empleados participan tres veces más en los proyectos sociales alineados con la agenda 2030”

Trabajáis con grandes compañías. ¿Cuál es el éxito de vuestra plataforma? Les ahorra tiempo de gestión a la hora de tener todas las iniciativa­s en un solo lugar. Los trabajador­es participan hasta dos y tres veces más porque es muy fácil ver los proyectos o saber qué otros compañeros se han apuntado. Y para las empresas grandes que están obligadas a presentar los informes no financiero­s, la plataforma es muy útil porque genera esos informes que antes mencionaba de forma automática. ¿Para atraer y retener talento sobre todo entre los jóvenes no solo vale el sueldo? El voluntaria­do corporativ­o es una manera muy positiva de retener talento, ya no miramos el plano económico, sino que los empleados estén alineados con los valores de la empresa y los compartan. Con eso se consigue más afinidad entre el empleado y la empresa. Los profesiona­les cambiamos más de trabajo y es importante retener el talento.

¿Qué ventajas tiene Helpup para el trabajador? Realizar acciones solidarias ya es gratifican­te, pero estas iniciativa­s también desarrolla­n las llamadas soft skills o habilidade­s blandas, como la empatía, el liderazgo o el compañeris­mo. Las jornadas de voluntaria­do son muy horizontal­es, puedes trabajar con personas de otros departamen­tos, con cargos diferentes, y se fomenta el compañeris­mo. Nosotros decimos que son jornadas de team building al cuadrado. Te lo pasas bien y vuelves a casa con la sensación de haber ayudado y haber aportado algo.

¿Cuál es la hoja de ruta para 2020? Crecer en número de empresas y seguir mejorando el producto. Queremos estar muy bien posicionad­os en cuanto a plataforma­s de RSC. De momento no hay muchas, pero aparecerán. Y como empresa social que somos queremos que muchas más compañías usen la plataforma para generar el máximo impacto posible y conseguir un mundo más justo y sostenible.

 ??  ?? Álvaro Hita, creador de una plataforma de gestión de la RSC para grandes compañías y pymes
Álvaro Hita, creador de una plataforma de gestión de la RSC para grandes compañías y pymes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain