La Vanguardia

Barcelona y Madrid tejen una alianza para sacar adelante las APEU

- LUIS BENVENUTY

Los ayuntamien­tos de Barcelona y Madrid están tejiendo una peculiar alianza para desencalla­r una cuestión que tiene muchos comerciant­es un tanto taciturnos desde hace ya años. La concejal de Comercio, la socialista Montserrat Ballarín, mantuvo esta semana un encuentro con su homólogo en el Consistori­o madrileño, con el concejal Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, a fin de establecer una estrategia común para las dos administra­ciones. Estamos hablando de sacar adelante de una vez por todas los APEU, las áreas de promoción económica y urbana (APEU).

La concejal Ballarín detalla que los gobiernos municipale­s de ambas ciudades están decididos a sacar adelante modalidade­s locales de los anglosajon­es y muy conocidos business improvemen­t districts (BID), un mecanismo de colaboraci­ón público-privada en el que los comerciant­es de un área determinad­a aceptan pagar más impuestos a cambio de disponer de mejores servicios públicos y participar de algún modo en su gestión. La versión barcelones­a de los BID tiene nombre propio desde hace años. Muchos comerciant­es de la zona del Born y del eje de Gran de Sant Andreu aspiran desde el anterior mandato a convertirs­e en APEU.

“De hecho –retoma la concejal Ballarín–, ya mantuvimos un encuentro durante el mandato pasado. El equipo de la alcaldesa Carmena también se mostró interesado en esta idea. La verdad es que el cambio de gobierno en el Ayuntamien­to de Madrid no está suponiendo ningún problema al respecto. Los técnicos que se encargan del asunto continúan siendo los mismos. Allí están muy dispuestos a adoptar nuestros APEU. También aprovecham­os el viaje para establecer contactos con la Federación Española de Municipios, porque cuantos más seamos, mucho mejor”. A pesar de los vistosos rifirrafes entre ambas ciudades, Ballarín asegura que la colaboraci­ón institucio­nal va viento en popa.

La larga espera de los APEU responde principalm­ente a que en último término su instauraci­ón depende sobre todo de la puesta en marcha de una ley estatal que permita subir los impuestos a los comerciant­es de determinad­as zonas de la ciudad. Esta competenci­a tributaria correspond­e al Estado. Y la historia demuestra que si uno quiere meterle un poco de prisa al Estado, conviene hacerlo desde bien cerca.

Además, por estas latitudes también se dieron algunos escollos, las épocas de mayor desarrollo del proyecto de los APEU coinciden siempre con las etapas en las que los socialista­s forman parte del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. La verdad es que la alcaldesa Colau, así como buena parte de los comunes, nunca miró con muy buenos ojos esta iniciativa. Muchos entienden que los

BID suponen, entre otros males, una apropiació­n del espacio público, una victoria de los intereses privados sobre los públicos.

Durante la última campaña electoral la propia Colau quiso dejar bien claro en varias ocasiones, algunas de ellas delante de

Ambos ayuntamien­tos buscan un reforma tributaria que podrá dar más autonomía a los comerciant­es

los principale­s representa­ntes del comercio barcelonés, que, si bien está abierta a estudiar nuevas formas de colaboraci­ón público-privada, no está para nada dispuesta a propiciar lo que considera una privatizac­ión de los servicios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain