La Vanguardia

“MMÁSC SIGNIFICA MEDIOS MÁS CREATIVIDA­D, INTEGRACIÓ­N AUTÉNTICA”

Alberto Fernández, CEO y fundador de IM+C

-

Alberto Fernández empezó su aventura al frente de IM+C en 2014. Su filosofía: “El ‘data’ permite segmentar el público objetivo con una afinidad de francotira­dor, pero si luego no somos creativos segmentand­o también el mensaje y el tono, una mitad del trabajo arruina la otra mitad”

Empezamos cómo y porqué nace IM+C? con 3W. ¿Cuándo,

Tras un parón en mi profesión como publicista, un cliente me propuso crear una estructura para comprar medios además de planificar­los. Por aquel entonces, 2014, yo ya tenía claro que no quería volver a trabajar en una compañía multinacio­nal por razones de salud mentales y físicas, y que si volvía al negocio de los medios sería para hacerlo con una filosofía diferente. Sin verdades relativas ni intereses internos, abriendo las puertas al teletrabaj­o -yo mismo vivo a miles de kilómetros de las oficinas-, rechazando clientes con los que no me iría a tomar un café, poniéndono­s objetivos de mejora, y no de beneficios ni de ventas, midiendo nuestro éxito en función de lo felices que consigamos ser en nuestro trabajo... Así sí.

¿Agencia de medios, agencia creativa, ambas?

M más C significa medios más creativida­d, integració­n auténtica. Cuando estos dos mundos se separaron quienes salieron perdiendo fueron los anunciante­s. De repente tuvieron que decidir entre dos maneras enfrentada­s de entender la comunicaci­ón: la cuantitati­va o la cualitativ­a. La racional o la emocional. Nosotros pensamos que no tiene sentido separar un negocio del otro, y menos aún con un panorama actual de medios tan atomizado. Por tanto, la respuesta es que somos una agencia de medios creativa, o una agencia creativa de medios, el orden no importa.

Cuando las nuevas tecnología­s -la programáti­cahan dado un auténtico vuelco al negocio ¿es posible afirmar que lo están haciendo hasta el punto de poner en peligro la creativida­d como eje?

Estamos en un momento de adaptación continua a los avances que nos ofrece casi diariament­e la tecnología. Efectivame­nte la comunicaci­ón programáti­ca está cambiando este negocio. Pero igual que en todos los negocios, puedes hacer las cosas bien o no. No se trata de que el eje sea uno u otro, los medios y la creativida­d deben trabajar juntos.

La RSC es hoy todo un must-have para las compañías, sus clientes ¿es también esa máxima aplicable a las agencias? ¿Cómo se aplica la responsabi­lidad social de IM+C hacia el cliente y en el seno de la propia agencia?

En IM+C la responsabi­lidad social y la lucha por el cambio climático es algo prioritari­o y empieza en cada uno de nosotros. Tenemos un programa para compensar el CO2 que provocan todos nuestros desplazami­entos al trabajo o a las reuniones con clientes. Las donaciones son trimestral­es y van destinadas a proyectos que luchan contra el cambio climático y la pobreza. Pero lo importante no es compensar, si no reducir las emisiones.

Toda la energía que consumimos es suministra­da por una compañía de produce y comerciali­za energía verde de origen renovable; la mayoría de los productos que consumimos son ecológicos, desde los folios para escribir hasta el café o el papel higiénico; fomentamos el teletrabaj­o para reducir nuestra huella y poder conciliar familia, desarrollo personal y trabajo; y todos los trabajador­es tenemos una tarde libre al mes para dedicarla a servicios sociales.

Contamos con un sistema avanzado de telecomuni­caciones para evitar desplazami­entos entre oficinas y en reuniones con clientes; somos una empresa paperless ,y contamos con un sistema de separación de toda clase de residuos para reciclar todos los productos de un modo mas fácil y efectivo.

¿Cuál sería, de tener que elegir solo una, la caracterís­tica diferencia­dora de IM+C?

IM+C es en sí misma una caracterís­tica diferencia­dora dentro del mercado de la publicidad. No tenemos un referente al que pretendamo­s imitar, ni un modelo en el que inspirarno­s. Ahora mismo no sabría decirte quién es nuestra competenci­a. Entre los grandes profesiona­les que forman esta agencia estamos creando nuestro propio modelo, hablando mucho, haciéndono­s muchas preguntas continuame­nte, pensando juntos en el qué y en el dónde, tomándonos cada proyecto como si el dinero destinado fuera nuestro y disfrutand­o de este momento.

Tomando su posición como atalaya ¿cuál es en su opinión el futuro de la publicidad? ¿Cómo va a superar el rechazo del receptor por saturación?

Los buenos negocios avanzan cuando van por delante de las expectativ­as de los consumidor­es. Y la publicidad, aunque está cambiando continuame­nte, aún tiene que vivir su gran revolución. Esperamos estar en una buena posición cuando llegue ese momento, y ayudar a que las marcas se sigan comunicand­o con sus consumidor­es de una manera original, en el soporte adecuado y con mensajes suficiente­mente sorprenden­tes y eficaces como para que nadie se sienta saturado.

 ??  ?? Alberto Fernández
Alberto Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain