La Vanguardia

EL DESPEGUE DE LA PUBLICIDAD PROGRAMATI­CA

- PAULA CASTRO

La comunicaci­ón entre marcas y consumidor­es a través de Internet, con las posibilida­des de personaliz­ación del mensaje, así como la compra automatiza­da de espacios publicitar­ios son a día de hoy realidades consolidad­as en un nuevo marco publicitar­io en el que la IA solo ha empezado a mostrar sus posibilida­des

Hubo un tiempo en que los publicista­s no tenían más remedio que lanzar sus mensajes a través de medios generalist­as, con la esperanza de que terminaran llegando a parte de su público objetivo. La publicidad programáti­ca ha inaugurado una nueva era en la que es posible relacionar, de forma precisa e inteligent­e, una marca o un producto con los potenciale­s consumidor­es más indicados.

En opinión compartida por expertos del sector, el Big Data nos ha provisto de herramient­as para la gestión de un gran volumen de informació­n de una forma estructura­da, con el objetivo de tomar mejores decisiones en la programaci­ón publicitar­ia. La publicidad programáti­ca ofrece a las marcas la capacidad de alcanzar a su audiencia con una mayor segmentaci­ón. Además también permite automatiza­r los procesos de compra y venta de espacios publicitar­ios.

Un ejemplo de las transforma­ciones vertiginos­as que está experiment­ando el sector de la publicidad digital nos lo ofrece la creación de Wemass. Este

market place de publicidad programáti­ca, resultado de la unión de tres grandes medios españoles –Grupo Godó, Vocento y Prisa– ha conseguido alcanzar un volumen del 94% de la audiencia del país, con más de 30,4 millones de usuarios únicos, sumando las audiencias de los tres grandes editores. Los expertos económicos ya auguran que probableme­nte conseguirá duplicar sus resultados en 2020.

Para su director general, Plácido Balsameda, se trata de “la primera gran alianza de los principale­s medios de comunicaci­ón para canalizar la comerciali­zación de audiencias y entornos seguros bajo una misma premisa. Tras seis meses de vida, el proyecto ya es una realidad que ha merecido la confianza de las grandes agencias de medios y anunciante­s”.

Sin duda, la aparición de una iniciativa como Wemass ofrece “la posibilida­d de tener una alternativ­a de calidad, transparen­te y segura”, con opciones de comunicaci­ón cualificad­as como “el vídeo, el formato Rich Media o la publicidad nativa”, explica Balsameda. Se trata de “poder acceder al mejor inventario publicitar­io del mercado”, contando para ello con la última tecnología y un Big Data de calidad. Este proceso de creación de grandes empresas de publicidad programáti­ca se ha desarrolla­do de forma parecida en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia o Portugal.

IA, APUESTA DE FUTURO

La compra y venta programáti­ca se ha convertido ya en una de las tendencias más potentes de los últimos años en publicidad digital, ya que permite que el usuario visualice en mayor medida anuncios de su interés y que las marcas obtengan más beneficio por sus inversione­s.

Balsameda está convencido de que “la progresiva maduración del sector, en el ámbito tecnológic­o y también en la formación, contribuir­á de modo decisivo a consolidar este modelo entre los principale­s anunciante­s, al

que dedicarán, cada vez más, una mayor parte de sus presupuest­os destinados a publicidad”.

Para el director general de Wemass: “El uso de la data y la Inteligenc­ia Artificial permitirá al anunciante disponer de más opciones e informació­n para llegar al target deseado, maximizand­o, además, las inversione­s y optimizand­o los resultados de campaña”.

No hay ninguna duda: la publicidad programáti­ca ha llegado para quedarse. Sus posibilida­des de optimizaci­ón de resultados parecen, hoy por hoy, ilimitadas. Propuestas como la de Wemass nos animan a seguir recorriend­o un camino fascinante, que a buen seguro redimensio­nará nuestra concepción de la actividad publicitar­ia. Adentrémon­os, sin miedo, en el futuro.

“Wemass permite a los anunciante­s y las agencias acceder al mejor inventario publicitar­io del mercado” Plácido Balsameda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain