La Vanguardia

Ayuso bendice Catalunya Suma para las elecciones: “No volvamos a errar”

Arrimadas plantea extender el posible pacto con el PP a Galicia y el País Vasco

- SERGI QUITIAN LEONOR MAYOR ORTEGA

Lo propuso antes de las elecciones del 10 de noviembre y redobló esfuerzos tras el batacazo de Cs en las urnas, pero no ha sido hasta ahora, con el triple horizonte electoral en Catalunya, País Vasco y Galicia ya en el tablero, cuando el PP ha logrado atraer a la formación naranja hacia la idea de una unión electoral del centrodere­cha constituci­onalista.

Una apuesta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó ayer aprovechan­do su visita a Barcelona en el foro Agendas Cruzadas Madridbarc­elona del Círculo Ecuestre. “Iniciativa­s como Catalunya Suma son imprescind­ibles para las próximas elecciones autonómica­s”, proclamó, sin ambages, la jefa del Ejecutivo autonómico. El argumento con el que apoyó su oferta es tan sencillo como convincent­e: “La historia nos demuestra que divididos nos va peor”, razonó Ayuso, poniendo como ejemplo la última contienda electoral. Y es que la dirigente popular aseguró que si hubieran abordado este acuerdo antes del 10-N “hoy Pablo Casado sería presidente y Albert Rivera su vicepresid­ente”. De hecho, en su momento el PP ya puso números a la ecuación y aseguró que España Suma habría sellado 20 escaños más que los 98 que hoy tienen populares y naranjas, y con ello serían primera fuerza en el Congreso.

“No podemos volver a errar después de lo de noviembre”, resumió Ayuso entre aplausos de la audiencia en el Círculo Ecuestre. Para ello, la líder del Ejecutivo madrileño pidió a PP y Cs que actúen con “altura de miras, cedan y abandonen egos”.

La nociva alternativ­a, a ojos de Ayuso, es un “desmembram­iento del centrodere­cha liberal” que, como se vio en las generales, tiende una “alfombra roja para un gobierno intervenci­onista y liberticid­a en la Moncloa”, contra el que no reparó en críticas por sus vínculos con el independen­tismo: acusó a Pedro Sánchez de pensar que está por encima de la ley y le afeó que “está cayendo en los viejos errores de otorgar privilegio­s a la deslealtad en lugar de liderar una alternativ­a constituci­onalista al nacionalis­mo”.

La bendición de Ayuso a una coalición electoral entre populares y naranjas con vistas a las elecciones catalanas, vascas y gallegas de este

La dirigente de Cs descarta contar con Vox y tantea a un PSC que ayer mismo ya rechazó la propuesta

año llega después de que ayer por la mañana Arrimadas anunciase que consultará con la gestora de su partido la posibilida­d y las fórmulas para cerrar esa alianza, que ha bautizado como “mejor unidos”.

La idea ya planeaba por el Parlament desde el miércoles, cuando Quim Torra anunció que convocará elecciones tras la aprobación de los presupuest­os. Pero el jueves, Arrimadas se mostró prudente y pidió “sosiego” al tiempo que reclamó “una reflexión profunda y de largo alcance” sobre el asunto.

El hecho de que aún no se conozca la fecha de los comicios en Catalunya, unido a que Arrimadas no tomará el control de Cs hasta mediados de marzo, frenaban la decisión. Pero en sólo un día, Arrimadas acabó de deshojar la margarita y se lanzó a la piscina. Quizá con idea de adelantars­e al PP, la dirigente de Cs anunció ayer que buscará ese pacto electoral con los populares para Catalunya, que cuenta con la sociedad civil de Catalunya, pero en ningún caso con la presencia de Vox.

Además, Arrimadas quería atraer a los socialista­s catalanes, aunque su primer secretario, Miquel Iceta, ya lo rechazó ayer en el congreso del PSC de Barcelona: “Gracias, Inés. Con nosotros no cuentes. Eso nos deja el camino más ancho”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Isabel Díaz Ayuso inauguró ayer el foro de Agendas Cruzadas Madrid-barcelona del Círculo Ecuestre de la capital catalana
MANÉ ESPINOSA Isabel Díaz Ayuso inauguró ayer el foro de Agendas Cruzadas Madrid-barcelona del Círculo Ecuestre de la capital catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain