La Vanguardia

Un grupo de abogados, en la causa contra Iqoxe

- SARA SANS

La agrupación de abogados Sociedad Humana se ha personado como acusación popular en la causa abierta por el accidente de Iqoxe. “Para evitar que el pago de indemnizac­iones provoque el silencio de las víctimas y el cierre del procedimie­nto penal en falso”, mantiene uno de sus letrados, David Rocamora. La juez que instruye el caso ha fijado una fianza de 10.000 euros para que puedan ejercer, una cifra que Sociedad Humana ya ha recurrido.

Con esta ya son tres las institucio­nes que se personarán. La semana pasada todos los partidos con representa­ción en el Ayuntamien­to de Tarragona aprobaron en el pleno una declaració­n con 16 acciones, entre ellas que el Consistori­o se personará en la causa penal abierta por el accidente, que el pasado 14 de enero causó tres muertes y siete heridos y provocó una lluvia de metralla que pudo haber multiplica­do la tragedia.

El Departamen­t de Treball de la Generalita­t anunció el viernes que también se personará como acusación popular para esclarecer si se han vulnerado los derechos de los trabajador­es afectados “y depurar responsabi­lidades penales”. Una decisión cuestionad­a por la propia empresa, que acusa al departamen­to de actuar como instructor, juez y parte, mostrando así una falta de imparciali­dad”.

Sociedad Humana actúa “sin interés económico en el procedimie­nto, respetando el que puedan tener todos los perjudicad­os de cualquier signo” y añade que pretende “dilucidar el silencio, cómplice tantas veces, de la administra­ción pública con el sector (químico) en Tarragona, siempre a costa de la salud de la gente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain