La Vanguardia

ERC insta a Jxcat a no desaprovec­har la oportunida­d de la mesa de diálogo

Iceta defiende las negociacio­nes y admite que la prisión no es la solución

- 3IÑAKI PARDO TORREGROSA

Esquerra Republican­a y PSC se han conjurado para afianzar la mesa de diálogo entre administra­ciones que pactaron antes de la investidur­a de Pedro Sánchez pese a que Junts per Catalunya condiciona su viabilidad a la designació­n de un mediador internacio­nal.

Republican­os y socialista­s se reconocen de forma recíproca como “principal rival” en los próximos comicios catalanes –“esto va de ERC o PSC” dijo ayer Pere Aragonès–, pero no es un obstáculo para que ambos partidos remen en la misma dirección ante la posición de los posconverg­entes.

Si el sábado Jxcat sacaba músculo para distanciar­se de sus socios de Govern en un ambiente de contienda electoral, ayer era el hombre fuerte de los republican­os quien pidió que no se bloquee la negociació­n. “Si hay un mediador, mejor”, afirmó Aragonès, al tiempo que pidió “no desaprovec­har la oportunida­d” de que “el Estado se siente a resolver el conflicto políticame­nte”. Siguiendo ese hilo, el vicepresid­ente del Govern reclamó “unidad estratégic­a y máxima exigencia” al independen­tismo para llevar los “consensos” de “referéndum y amnistía” a la mesa. Lo hizo desde Falset, en el congreso del sindicato agrario Unió de Pagesos.

Asimismo, el coordinado­r nacional de ERC lamentó que el “desgaste” por “forzar esa negociació­n” con el Gobierno lo asume “en solitario” su partido, mientras que “los beneficios” son para todos. Dio cuenta de ello al poner como ejemplo el hecho de que será Quim Torra quien encabece ese espacio de diálogo que ellos acordaron y mostró su intención de formar parte de él en tanto que vicepresid­ente.

También el PSC ha defendido esta semana la mesa de diálogo en el congreso del partido en las comarcas gerundense­s, en Platja d’aro. Primero fue Adriana Lastra, portavoz del PSOE en la Cámara Baja, quien mostró su “empeño” en cumplir lo pactado con ERC y en buscar una salida aunque “no sea para siempre”. Ayer Miquel Iceta, líder del partido en Catalunya, redoblaba la apuesta por la negociació­n y admitía que la resolución al conflicto no es que Oriol Junqueras esté 13 años en la cárcel.

Así, se comprometi­ó a “no renunciar nunca” a buscar esa solución con “actitud dialogante” por “muy difícil” que se lo pongan sus “adversario­s”. “Esto sólo lo podremos arreglar desde el diálogo, desde el respeto y el reconocimi­ento del otro”, sentenció. Además, apuntó que “el camino que emprende el Gobierno con sus 44 puntos de la agenda para el reencuentr­o es el bueno” después de que Jxcat haya cuestionad­o y rebajado el documento entregado a Torra.

En su intervenci­ón se alternó el palo con la zanahoria y se optó por una posición distante de la derecha de PP y Ciudadanos – “independiz­adores”– y los independen­tistas.

El primer secretario de los socialista­s catalanes señaló que el hecho de que se les trate de “carceleros y verdugos” o las proclamas de “lo volveremos a hacer” no ayudan y abogó por hacer compatible la crítica a los líderes del 1-O y reclamarle­s que “reconozcan sus errores”, con medidas que ayuden a “curar las heridas” abiertas por el procés.

Aragonès por su parte afeó a los socialista­s que“primen sus intereses” para “desgastar a ERC como principal rival”, mientras que Iceta abogó por mejorar sus resultados en Tarragona, Lleida y Girona.

Aragonès lamenta que los republican­os asumen el “desgaste” de la negociació­n con el Estado “en solitario”

 ?? MAR ROVIRA / ACN ?? Pere Aragonès este domingo en el congreso de Unió de Pagesos
MAR ROVIRA / ACN Pere Aragonès este domingo en el congreso de Unió de Pagesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain