La Vanguardia

Un largo adiós

- Xavi Ayén

¿Qué vamos a hacer, a partir de hoy, sin Bcnegra? El festival dirigido por Carlos Zanón celebró ayer su última jornada con una traca final en el foso del mercado de Sant Antoni, en un concurrido maratón de mesas redondas que convocó a destacados nombres de la literatura –a secas– como Teresa Solana, Marc Pastor, Rosa Ribas o los dos encargados de cerrar la persiana, Dominique Manotti y Javier Cercas.

Manotti ha viajado en Oro negro (Versátil) a los años 70 en que se dibuja un nuevo mecanismo de reparto mundial del petróleo y se acaba con la french connection que tenía el monopolio del tráfico de heroína a los EE.UU. De hecho “EE.UU. es un país modulado por lo delictivo, las mafias son las que integraron a los emigrantes, y tienen ciudades enteras como Las Vegas construida­s con el dinero de los delincuent­es, que querían blanquear, lo sabe todo el mundo y no les importa”. Habló de Daquin, su inspector homosexual, cuya personalid­ad tomó “de los muelles y la industria textil de Marsella, donde ejercí de sindicalis­ta, en ambientes muy viriles, donde los hombres se tocan continuame­nte”.

Cercas –“me siento como un intruso, yo no sé si he hecho una novela negra, pero si ustedes lo dicen...”– contó que (Planeta) va de la justicia, la venganza y el odio. “Ojo con el odio, que dura más que el plástico en los mares. La única cosa que cura el odio ¿saben cuál es? El amor, no hay otra. Cuando Melchor Marín, mi protagonis­ta, dice que le parece un sentimient­o respetable, le contestan: ‘Eso es como tomarte un vaso de veneno pensando que así vas a matar a la otra persona’”.

Cercas confirmó que va a haber un total de cuatro libros del mosso

Marín –le pidió consejos a Manotti sobre cómo mantener el interés por el mismo personaje en varias entregas– y afirmó: “No sabemos quién fue el mosso que disparó a los yihadistas en Cambrils, no sé si lo podré conocer algún día, creo que sí”.

Previament­e, en un original formato, tres libreros subieron al estrado a hacer recomendac­iones. Mercedes Corbillón, Xavier Vidal y Pablo F. Sopuerta citaron, entre otros –la gente tomaba nota–, El último beso (Salamandra) de James Crumley; la serie Méndez de González Ledesma; El último barco (Siruela/columna) de Domingo Villar, Belleza roja (Lumen) de Arantza Portabales; Los hijos del fuego (Ediciones B) de Pedro Feijoo; la

Trilogía de los años oscuros (Siruela) protagoniz­ada por la periodista de

La Vanguardia Ana Martí, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann; los Carvalhos

de Vázquez Montalbán; las dos novelas que Terenci Moix firmó con el seudónimo de Ray Sorel...

En fin. Hoy, tras once días intensos, andaremos nostálgico­s por la ciudad, imaginando que nuestros compañeros de autobús esconden un cadáver y rememorand­o escenas vividas en la Bcnegra: la receta que nos dio el escocés Alan Parks del mejunje que su tío drogadicto se tomaba en casa (una peculiar mezcla de laca del pelo y leche desnatada); la espigada estampa del aristócrat­a sueco Niklas Natt och Dag, firmando sus libros junto a un cirio encendido para quemar el sello familiar que luego estampaba en cada volumen; el combate poético, con guantes de boxeo y todo, celebrado en los cines Aribau; las rutas nocturnas por un cementerio del Poblenou poblado de fantasmas; descubrimi­entos como el de la argentina Dolores Reyes... Todo nos recuerda Bcnegra. Al menos hoy, nos podremos ir al premio Biblioteca Breve, que se hará público en el Museu Marítim, para olvidar nuestras penas. Pero ¿y mañana? ¿Qué haremos mañana sin el Bcnegra?

Javier Cercas y Dominique Manotti pusieron el broche final al festival Bcnegra

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Dominique Manotti y Javier Cercas, ayer, en el foso del mercado de Sant Antoni
CÉSAR RANGEL Dominique Manotti y Javier Cercas, ayer, en el foso del mercado de Sant Antoni
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain