La Vanguardia

Trump propone un fuerte tijeretazo al gasto social mientras sube el militar

- Correspons­al

El presupuest­o es la expresión por excelencia de la agenda política de un gobierno y la del presidente estadounid­ense Donald Trump quedó resumida ayer en una propuesta de aires electorali­stas basada en un fuerte recorte del gasto social y optimistas previsione­s de ingresos para aumentar en cambio el gasto militar y aeroespaci­al y teóricamen­te conseguir el equilibrio presupuest­ario en 15 años, en lugar de lograrlo en los 10 previstos.

Como ocurre desde hace décadas, el rigor presupuest­ario de los republican­os se acaba en cuanto su partido se hace con la Casa Blanca y Trump no ha sido una excepción. A pesar del excepciona­lmente largo ciclo expansivo que atraviesa la economía estadounid­ense, el déficit alcanzó el año pasado su cifra más alta en siete años y la deuda pública superó en noviembre los 22 billones de dólares, un récord.

La propuesta de presupuest­os presentada ayer para corregir esa senda expansiva del gasto se basa sin embargo en una previsión de crecimient­o medio del 3% durante una década, cuando el consenso de los economista­s está entorno a la cifra del 2%. La conclusión general es que no servirá para equilibrar las cuentas. Lo consiga o no, de momento la Casa Blanca propone reducir el gasto público en un 5% con tijeretazo­s del 26% en el presupuest­o de la Agencia de Protección Medioambie­ntal, un 21% en el Departamen­to de Estado, un 9% en Sanidad, en especial en los programas Medicare y Medicaid, y un 8% en Educación, además de recortes en iniciativa­s como los cupones de comida de los que dependen unos 40 millones de estadounid­enses.

El ejército se beneficiar­ía en cambio de un nuevo aumento del gasto (0,3%), mayor en el caso de la NASA (12%) para intentar hacer realidad la promesa de volver a la luna en el 2024, mientras la paradigmát­ica promesa de construir un muro en la frontera con México recibiría un empujón de 2.000 millones de dólares. “Hemos dado la prioridad a la defensa nacional”, ha dicho Russell Vought, jefe de la oficina presupuest­aria del Gobierno, ridiculiza­ndo el sentido de la ayuda exterior. “Se acabó gastar el dinero en poner una estatua a Bob Dylan en Mozambique o pagar una liga profesiona­l de cricket en Afganistán”.

La propuesta tiene sin embargo escasos visos de salir adelante. Las decisiones presupuest­arias dependen de la Cámara de Representa­ntes del Congreso, actualment­e en manos demócratas, que ya lo han calificado de “destructiv­o e irracional”. Los desacuerdo­s sobre el muro con México llevaron a Trump a bajar la persiana de parte de la administra­ción pública durante un periodo récord de cinco semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain