La Vanguardia

La tormenta ‘Ciara’ provoca el caos en el norte de Europa

La tormenta se abate sobre Alemania tras pasar por las islas británicas

-

La tormenta Ciara, como lo ha bautizado la Agencia Nacional de Meteorolog­ía del Reino Unido (Met Office), ha provocado ya al menos seis muertos en el centro y norte de Europa. Los fuertes vientos, de hasta 145 kilómetros por hora, han sembrado el caos en el sector aéreo, donde han obligado a cancelar centenares de vuelos en los aeropuerto­s de Schiphol (Amsterdam), 120 vuelos cancelados; Basilea y Zurich , 130 vuelos cancelados y Frankfurt, 135 vuelos cancelados. En el Reino Unido, el aeropuerto de Heathrow no ha podido cuantifica­r el número de vuelos cancelados.

Este sistema de baja presión originado en el norte del Atlántico se ha ido desplazand­o hacia el este del Reino Unido e Irlanda para saltar finalmente al norte y el centro del continente. La tormenta se ha dejado sentir también sobre el tercio norte de Francia. A las cancelacio­nes en los vuelos hay que sumarles “retrasos y cancelacio­nes en los servicios ferroviari­os y marítimos; daños en edificios tales como tejas que salen volando de los techos, y existe una buena posibilida­d de que se produzcan cortes de energía. Además, existe el riesgo de grandes olas costeras y condicione­s de conducción difíciles en caso de fuertes lluvias” alerta la oficina del Met. En Francia y el Reino Unido, la tormenta ha dejado centenares de miles de hogares sin electricid­ad y obligó el domingo a la suspensión de eventos deportivos.

Como ocurrió con el Glòria en Catalunya y el este del Mediterrán­eo ibérico, la tormenta ha pulverizad­o algunos de los récords históricos en cuanto a precipitac­iones y a su concentrac­ión en el tiempo. Así, en Manchester, se registró el equivalent­e a un mes y medio de lluvia en sólo 24 horas y rachas de vientos de más de 144 kilómetros por hora, provocando inundacion­es en toda la ciudad que obligaron a evacuar a miles de personas.

En este contexto, han vuelto a arreciar los comentario­s sobre la vinculació­n entre este tipo de fenómenos extremos con la crisis climática. Los meteorólog­os han advertido que este tipo de comportami­entos atmosféric­os (grandes y duraderas sequías durante los meses estivales y lluvias intensas y torrencial­es en otros periodos del año) se intensific­arán en los próximos años y las sociedades deberán anticipar su proliferac­ión.

Ayer por la tarde, Ciara, algo más debilitada avanzaba ya hacia la Europa del centro, con especial incidencia en República Checa y Eslovaquia, después de haber barrido Suiza de oeste a este.

En Manchester, miles de personas han sido evacuadas de sus casas debido a las fuertes inundacion­es

 ?? STEVE PARSONS / AP ?? Un hombre pasea a su perro por las calles inundadas de Bosham, Inglaterra, tras el paso de Ciara
STEVE PARSONS / AP Un hombre pasea a su perro por las calles inundadas de Bosham, Inglaterra, tras el paso de Ciara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain