La Vanguardia

El Gobierno va a penar la apología del franquismo

Exaltar la dictadura será delito en la futura reforma del Código Penal

- JUAN CARLOS MERINO

Tras culminar con éxito el traslado de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el Gobierno está dispuesto a dar la “batalla ideológica” contra la ultraderec­ha de Vox, en un terreno, además, incómodo para el PP y Cs, en lo que los socialista­s denominan ahora la “memoria democrátic­a”. La vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, confirmó ayer que Pedro Sánchez cumplirá su compromiso electoral de tipificar como delito en el Código Penal la exaltación y la apología del franquismo. “En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”, advirtió Lastra, durante el desayuno informativ­o de Nueva Economía Fórum que protagoniz­ó en Madrid.

“Exhumaremo­s a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremo­s la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformarem­os el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito”, anunció la también portavoz socialista en el Congreso. Y arrancó un prolongado aplauso de los asistentes al acto, en el que estuvo arropada por destacados miembros del Gobierno, desde las vicepresid­entas Carmen Calvo y Teresa Ribera hasta los ministros Fernando Grandemarl­aska, Juan Carlos Campo, Reyes Maroto o José Manuel Rodríguez Uribes; además de presidente­s autonómico­s socialista­s como el asturiano Adrián Barbón y el extremeño Guillermo Fernández Vara; dos líderes territoria­les ya dispuestos al combate electoral, como la vasca Idoia Mendia y el gallego Gonzalo Caballero, y las presidenta­s del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop.

“Sólo una minoría privilegia­da de quienes nunca sufrieron las consecuenc­ias de querer ser libre en una España que no lo era puede mirar a ese pasado oscuro con nostalgia”, denunció Lastra en velada alusión a Vox. Y reclamó la necesidad de mirar al pasado “con memoria y justicia para las víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia”.

Lastra justificó el veto impuesto por el PSOE a Vox en el Congreso, para acorralar al que descalific­ó como “partido del odio”. “No les ayudemos a tener más resonancia y más influencia que la que merecen”, demandó. Y apeló a la formación de Pablo Casado: “La puerta al extremismo sólo se abre desde dentro y en España es el PP quien tiene la llave”. Así que emplazó a los populares a decidir qué hacer con esa llave: “Puede abrirles las puertas de las institucio­nes, comprar su agenda, agachar la cabeza cuando así se lo exigen y hasta poner en práctica, como están haciendo en algunas comunidade­s y ayuntamien­tos, sus propuestas más descabella­das”. “Yo le digo que cierren esa puerta y tiren la llave, les irá mejor a ellos como partido y nos irá mejor a todos como sociedad”, animó Lastra.

“En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”, avisa Lastra a los nostálgico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain