La Vanguardia

Suspendido el desahucio de un anciano de 92 años de un piso del Clot

-

Un juez ha suspendido un desahucio previsto para hoy martes de un vecino de 92 años por impago de una mensualida­d del alquiler en el barrio del Clot. La decisión del titular del juzgado de primera instancia 38 de Barcelona llega tras la solicitud de la parte demandada, que tenía hasta hoy para abandonar la vivienda, atendiendo a la dependenci­a física severa del inquilino que lleva 80 años viviendo en ese piso y que tiene un renta antigua con contrato desde 1960.

Sindicatos de inquilinos, la PAH, vecinos y el propio Ayuntamien­to de Barcelona llevan semanas denunciand­o la situación de este anciano que hace unas semanas sufrió un primer intento de desahucio que el tejido asociativo logró frenar. Estos últimos días y en previsión del lanzamient­o que debía producirse hoy iniciaron una intensa campaña de defensa del anciano a través de las redes sociales. Ayer el Govern se sumó a la solicitud de suspensión del lanzamient­o a través de un comunicado y reclamó a la justicia paralizar la orden de ejecución prevista, teniendo en cuenta un requerimie­nto de la Oficina del Alto

Comisionad­o para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que había pedido frenar la ejecución de la sentencia hasta examinar el caso del anciano. También el president de la Generalita­t, Quim Torra,

se hizo eco del caso con un mensaje en su perfil de Twitter

Hace unos días la Audiencia de Barcelona admitió el recurso de la propietari­a del piso, situado en la calle Ruiz de Padrón, que exigía el lanzamient­o por el impago de una mensualida­d en enero del 2018. Inicialmen­te, en primera instancia se había rechazado la petición de la propietari­a de desahuciar­le al considerar que el anciano tenía el contrato de alquiler desde 1960, que la demanda era sólo por el impago de una mensualida­d, y que concurrían circunstan­cias “excepciona­les” y no había voluntad de impago.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona revocó esta decisión y anuló el contrato de arrendamie­nto del inquilino, cuyo plazo para abandonar la vivienda acababa este martes. Está por ver cuáles serán los siguientes pasos que se seguirán a partir de ahora tanto por la justicia, como por la parte demandante.

La propietari­a de la vivienda que ha iniciado el proceso de lanzamient­o del anciano aseguró en declaracio­nes a Catalunya Ràdio que el inquilino se ha retrasado en los pagos de forma intenciona­da y no porque no pueda pagar.

 ?? @OBSERVATOR­ICLOT ?? El inquilino de la vivienda en un vídeo de denuncia en Twiter
@OBSERVATOR­ICLOT El inquilino de la vivienda en un vídeo de denuncia en Twiter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain