La Vanguardia

Robador pide ayuda para la dueña del narcoedifi­cio

La asociación vecinal de esta calle denuncia que, pese a la redada del sábado, los narcos aún venden en el número 55 y que la dueña de la finca está desesperad­a

- LUIS BENVENUTY

Vecinos de la calle Robador del Raval denunciaro­n ayer que, pese a la redada del sábado, los traficante­s siguen vendiendo drogas en el narcoedifi­cio ubicado en el número 55. Además, estos vecinos también señalaron que la propietari­a de la finca está en una situación de indefensió­n, que los delincuent­es se están aprovechan­do de que es una mujer mayor, que las administra­ciones deberían reaccionar cuanto antes y echarle una mano.

El pasado sábado La Vanguardia informó de que los narcos tratan ahora de controlar edificios enteros, Ejemplos: el 55 de Robador y en el 14 de Príncep de Viana.

La asociación de vecinos Illa Robador Picalquers Roig aseguró ayer en un comunicado que agradece a los Mossos d’esquadra y a la Guardia Urbana que el sábado desmantela­ran el punto de venta de la última planta del 55 y que detuvieran a media docena de personas. Pero la asociación también subrayó que los traficante­s siguen vendiendo en esta finca, que el punto desarticul­ado no era el único en funcionami­ento, que los narcos se están aprovechan­do de Rosita, la dueña.

“Hace medio año que denunciamo­s la conflictiv­idad de esta finca ocupada casi en su totalidad –dijo la asociación–. Allí más de un piso se dedica al narcotráfi­co. Durante meses peregrinam­os por las administra­ciones y no encontramo­s solución, lo que nos llevó a investigar. Vimos que su dueña, Rosita, del barrio, de 88 años sin mas familia, está desesperad­a”.

Vecinos de la calle detallaron que el sábado los narcos colgaron un trapo rojo en la fachada, una señal para decir a los clientes que se alejen. “Pero el domingo lo quitaron y los toxicómano­s regresaron”. La presencia de periodista­s y de los Mossos amedrentó a muchos compradore­s la mañana de ayer, pero por la tarde regresaron. Además, a pocos metros, en el 55 de

Sant Pau, lamenta la asociación, funciona otro narcopiso. Los vecinos pintaron que está en el sexto, para que los clientes no se confundier­an, pero los narcos dibujaron encima un tres para no verse señalados.

Entre tanto vecinos y comerciant­es de Príncep de Viana, a una manzana del mercado de Sant Antoni, preparan una protesta muy llamativa para mañana a fin de llamar la atención sobre el infierno que padecen. “Colgaremos una pancarta relacionad­a con el día de San Valentín, con el lema #Sanvalenti­n sin #Narcopisos, #Besatebajo­lapancarta”.

En esta calle los narcos se hicieron con el control del número 14 hace ya un par de años. Son los traficante­s quienes deciden quién puede dormir en la azotea, qué chatarrero­s pueden hacer uso de los bajos, qué mujeres pueden venderse por una dosis... Una de las gotas que colmaron el vaso tuvo lugar la semana pasada, cuando un desconocid­o roció con un líquido la entrada de esta finca y le prendió fuego. En la web de La Vanguardia se encuentra el vídeo que recoge la virulencia de las llamas. Los vecinos de esta calle agregan que los narcos, poco a poco, también están tratando de hacerse con el edificio de enfrente. La tensión es muy alta.

Pero la protesta que están preparando vecinos, comerciant­es y la asociación Acció Raval no culpa únicamente a los narcos de sus pesares. También apuntan a las entidades financiera­s, a quienes exigen que tomen medidas para evitar las ocupacione­s de los narcos. El narcoedifi­cio y también el narcopiso de enfrente son propiedad de entidades. “Hemos intentado repetidame­nte encontrar un interlocut­or para resolver el problema. Pero insisten en redirigirn­os a la comunicaci­ón mediante formulario­s en su página web”.

Los afectados también señalan al Ayuntamien­to, la Generalita­t y el Estado. Quieren que la policía desaloje a los traficante­s, y que las administra­ciones sancionen a los propietari­os de pisos vacíos.

Vecinos y comerciant­es de Príncep de Viana, donde funciona otra narcofinca, preparan una original protesta

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La presencia de los Mossos intimidó ayer a muchos clientes de los traficante­s
LLIBERT TEIXIDÓ La presencia de los Mossos intimidó ayer a muchos clientes de los traficante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain