La Vanguardia

La nueva ley climática blindará las zonas de bajas emisiones

-

Los ayuntamien­tos poco preocupado­s por la contaminac­ión atmosféric­a no podrán anular o recortar las medidas adoptadas o implantada­s para mejorar la calidad del aire como es el caso de las denominada­s zonas de bajas emisiones, en las que se prohíbe o limita la circulació­n de vehículos contaminan­tes. Así lo establece el anteproyec­to de ley de Cambio Climático y Transición Energética, ahora en tramitació­n parlamenta­ria.

“Cualquier medida municipal que suponga regresión deberá contar con un informe positivo de administra­ciones estatales o autonómica­s competente­s”, indica el nuevo borrador de dicha ley, según informa la agencia

Efe.

Si la ley de cambio climático se aprueba con este redactado impedirá que se repitan decisiones unilateral­es de modificaci­ón de las normativas de calidad del aire como la ocurrida en los últimos meses en Madrid, cuando el PP modificó Madrid Central.

El proyecto de ley establece que será obligatori­o que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorio­s insulares establezca­n zonas de bajas emisiones no más tarde del 2023 y amplía las entidades que deben evaluar el riesgo climático al que está sometida su actividad. El texto fue presentado este lunes por la vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), dentro de los trámites previos a su remisión al Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitació­n parlamenta­ria.

También fija que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorio­s insulares habrán de impulsar medidas de movilidad eléctrica compartida. Para favorecer la expansión de ese transporte, el Gobierno desarrolla­rá y pondrá a disposició­n del público una plataforma de informació­n sobre puntos de recarga. El anteproyec­to recoge además la obligatori­edad de instalar al menos un punto de recarga rápida de 50 kw en aquellas estaciones de servicio con un volumen de ventas superior a los cinco millones de litros de gasóleo y gasolina. Se trata del 9 por ciento del total de la red de gasolinera­s.

Otro de los aspectos importante­s de la nueva ley establece que no se otorgarán nuevas autorizaci­ones de exploració­n, permisos de investigac­ión y concesione­s de explotació­n de hidrocarbu­ros en toda España una vez que entre en vigor la normativa. Esta disposició­n afecta también al mar territoria­l, la zona económica exclusiva y la plataforma continenta­l, y se alinea con las demandas de las organizaci­ones ecologista­s que vienen reclamando la prohibició­n de sondeos petrolífer­os en zonas del país como Canarias y el Mediterrán­eo.

La norma impedirá decisiones locales unilateral­es, como la del PP de rebajar Madrid Central

 ?? JESúS HELLÃN / EP ?? La vicepresid­enta y ministra Ribera
JESúS HELLÃN / EP La vicepresid­enta y ministra Ribera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain