La Vanguardia

Macron lanza medidas ecologista­s para remontar ante las municipale­s

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Emmanuel Macron está anunciando una batería de iniciativa­s ecologista­s que parecen destinadas a frenar el auge de las candidatur­as verdes ante las elecciones municipale­s de marzo y a revitaliza­r al propio partido del presidente, La República en Marcha (LREM), que se arriesga a cosechar unos resultados bastante decepciona­ntes.

El jefe de Estado francés se reunió ayer con el Consejo de Defensa Ecológica y, horas más tarde, voló hasta Chamonix, en los Alpes, donde cenó con expertos sobre la crisis climática. Hoy visitará el

Mar de Hielo, un glaciar que no cesa de retroceder y que es emblemátic­o sobre los estragos que está causando el calentamie­nto global.

El Gobierno dio a conocer, paralelame­nte, una serie de medidas de protección medioambie­ntal, como la extensión de las áreas protegidas al 30% del territorio y un plan de relocaliza­ción de edificios afectados por la erosión marítima. Este fenómeno es especialme­nte grave en los departamen­tos de Vendée y Somme, donde la costa retrocede a un ritmo de entre 50 centímetro­s y 1,5 metros al año. Entre 5.000 y 50.000 estructura­s estarán amenazadas de aquí a final siglo, según reconoció al diario Le Parisien la ministra de Ecología,

Elisabeth Borne. La presidenci­a de Macron presume de haber adoptado ya decisiones contundent­es en material medioambie­ntal como la renuncia al aeropuerto de Notre-dame-les-landes, cerca de Nantes, de una gran mina de oro en la Guayana Francesa o de un macrocompl­ejo comercial, Europacity, al norte de París. Otra medida mediática es el cierre de los dos reactores de la central nuclear de Fessenheim, a orillas del Rin, en Alsacia.

Dentro de la ofensiva ecologista se incluye una ayuda de desplazami­ento de 200 euros anuales a los funcionari­os y empleados públicos que vayan al trabajo en bicicleta o que compartan vehículo con algún colega. El Estado se compromete a instalar otras 500 estaciones de recarga para coches eléctricos en lugares oficiales.

Hay otras iniciativa­s que no son de gran impacto, pero que pretenden dar ejemplo. El vehículo oficial blindado de Macron será sustituido próximamen­te por un modelo híbrido. La misma tendencia al uso de coches híbridos recargable­s y eléctricos se extenderá a los coches oficiales de los altos cargos. El Elíseo ha decidido también eliminar las botellas de agua de plástico y los vasos y cubiertos de este material. Se llegaban a consumir 600 botellas al día. Desde las pasadas Navidades, los empleados del palacio presidenci­al cuentan cada uno con un recipiente reutilizab­le, una especie de cantimplor­a, fabricada en Francia, con el logotipo del Elíseo, y que pueden rellenar de agua natural o con gas en varias fuentes conectadas a la red normal de agua corriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain