La Vanguardia

El exdirector de Pemex cae en Málaga por el caso Odebrecht

-

Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido detenido en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacio­nal en su contra, informó ayer en México la Fiscalía General de la República (FGR). “Confirma detención por parte de autoridade­s españolas de Emilio L. en aquel país”, informó la FGR en un comunicado sobre este alto funcionari­o, implicado en el caso Odebrecht.

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocid­o después de que la Fiscalía de México le acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compravent­a irregular de una planta de fertilizan­tes. En declaracio­nes a Radio Fórmula, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, dijo que se había logrado la detención después de un “largo peregrinaj­e por toda Europa” y valoró el apoyo “fundamenta­l” de la Interpol y de la Policía española, que fue el cuerpo de seguridad que finalmente detuvo al que fuera máximo ejecutivo de la compañía Pemex. Puntualizó el portavoz de la Fiscalía que la orden de captura está cursada con fines de extradició­n.

El ahora detenido fue director de Pemex desde el 2012 hasta el 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Siendo un economista con vasta experienci­a internacio­nal y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, cayó en desgracia por su supuesta implicació­n en el escándalo de los sobornos de la compañía brasileña constructo­ra Odebrecht.

Con la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidenci­a mexicana en diciembre del 2018, la nueva Fiscalía impulsó una investigac­ión en contra de Lozoya, y en mayo del 2019 se emitió una orden de captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain