La Vanguardia

Forcadell saldrá de prisión tres días por semana para cuidar a su madre

- TONI MUÑOZ

Carme Forcadell podrá salir de la prisión tres días por semana. La prisión de Mas de Enric le ha concedido la autorizaci­ón para pasar nueve horas fuera del centro durante tres días cada semana, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio, que prevé que los reclusos puedan salir del centro a trabajar o a hacer voluntaria­do. En el caso de Forcadell, dedicará el tiempo a cuidar a su madre.

El Departamen­t de Justícia informó ayer de esta concesión, aunque no especificó cuándo se empezará a aplicar “para proteger la intimidad”. La semana pasada, la prisión de Lledoners ya aprobó la aplicación del 100.2 para los líderes soberanist­as Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Las prisiones han abierto la veda a la aplicación de esta medida que está a caballo entre el segundo y el tercer grado. Está previsto que en los próximos días la prisión de Puig de les Basses y la de

Lledoners se pronuncien sobre si aceptan la aplicación del 100.2 con respecto a los exconselle­rs Dolors Bassa y Joaquim Forn, que también la habían solicitado. El resto de los reclusos, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, están recopiland­o documentac­ión para beneficiar­se de la misma medida.

Las salidas para ir a trabajar o hacer voluntaria­do adoptadas por la junta de tratamient­o de la prisión son de cumplimien­to inmediato. La Fiscalía puede presentar un recurso que no paraliza la aplicación de la medida. El juez de vigilancia penitencia­ria recibe la comunicaci­ón de la prisión sobre la aplicación del permiso y decide ulteriorme­nte si lo ratifica o lo tumba. En caso de recurso, intervendr­ía la Audiencia de cada provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain