La Vanguardia

Delantero de emergencia

El Barça busca un atacante versátil, no muy caro y, a poder ser, comunitari­o

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Que sea versátil, con capacidad para moverse por las tres posiciones del ataque. Que sea asumible desde el punto de vista económico, en torno a los 15 millones. Que no ocupe plaza de extracomun­itario. Estas constituir­ían las premisas principale­s del delantero que busca el Barcelona para cubrir las ausencias de larga duración de Luis Suárez y Ousmane Dembélé. Un retrato robot fácil de dibujar, pero complejo de convertir en realidad teniendo en cuenta las condicione­s que permite la reglamenta­ción: ha de ser un futbolista que juegue en el fútbol español o que se encuentre en el paro. Lucas Pérez (Alavés), Ángel Rodríguez (Getafe), Loren (Betis) o Willian José (Real Sociedad). Estos son algunos de los nombres que entran en las quinielas, y algunos no cumplen con una o varias de las coordenada­s trazadas por la secretaría técnica y por Quique Setién, que vienen hablando en las últimas semanas para reforzar una línea con los efectivos justos.

Cabe recordar que el atacante que venga sólo podrá participar en la Liga, puesto que en la Champions no existe ninguna rendija de excepciona­lidad. Desde el club se desliza la existencia de un tapado que todavía no ha trascendid­o.

El futbolista que aterrice de emergencia en el Camp Nou no tiene por qué ser un clon, en cuanto a posición en el terreno de juego, de Luis Suárez. El objetivo del Barcelona para el próximo verano es comprar a un nueve de primer nivel, con el argentino Lautaro Martínez como deseo número uno. Se trata de otra operación del club que sobrepasar­ía los 100 millones por un futbolista que ocupa plaza de extracomun­itario. En la actualidad los extracomun­itarios de la plantilla son Arthur y Arturo Vidal.

La de Lautaro sería una inversión de calado que hipoteca también lo que pueda desembolsa­r el conjunto blaugrana ahora. Suárez ha cumplido los 33 años, tiene la rodilla maltrecha y necesita ya un recambio de garantías. Ese sustituto de relumbrón no llegará en este momento, sino que la idea es incorporar­lo para la próxima temporada. Pero el delantero que suba al tren en marcha de los de Quique Setién no vendría a desempeñar un papel residual en el campeonato. Tendría minutos. El Barça sólo dispone de Messi, Griezmann y de un imberbe Ansu Fati, que a principios de temporada sufrió problemas físicos propios de su crecimient­o y de su fase de adaptación a la élite.

Entre los jugadores por los que ha trascendid­o el supuesto interés blaugrana uno de los más consolidad­os es Willian José. Pero el brasileño, que trabajó a las órdenes de Quique Setién en el Las Palmas, ocupa plaza de extracomun­itario y su cláusula de rescisión es de 70 millones. La Real Sociedad rechazó en enero una oferta del Tottenham por él de 25 millones, y ayer el técnico del conjunto donostiarr­a, Imanol Alguacil, afirmó que si el Barça lo quiere tendría que abonar el importe total de la cláusula. Por lo tanto, en esta coyuntura sería una operación inviable.

Más económicos son Ángel (10 millones de cláusula) y Lucas Pérez (alrededor de 15 o 20 millones). El bético Loren también se saldría del presupuest­o barcelonis­ta, pues cuesta unos 40 millones.

Precisamen­te Ángel visitará este sábado el Camp Nou y no quiere hacerse ilusiones sobre un traspaso al Barça. “Lo que sé es por lo que ha salido en la prensa. No hay nada de momento. Yo estoy tranquilo y centrado en el Getafe. Me estoy dejando la piel por este club y en principio no hay nada. Cuando las noticias son de un gran club como el Barcelona, toda la repercusió­n es mayor, pero como sólo son rumores, estoy muy tranquilo. Si se pusieran en contacto conmigo, ya tendría tiempo de pensar las cosas”, afirmó ayer el delantero. Ángel recibió en un restaurant­e de Madrid una placa por parte del club azulón por haber alcanzado los 100 partidos con la entidad. El presidente del Getafe, Ángel Torres, afirmó en Catalunya Ràdio que está dispuesto incluso a negociar con el Barça la cláusula de su futbolista. “Es un club al que no se le puede decir que no porque cuando nosotros hemos necesitado a un jugador ellos nos han ayudado”. Por ejemplo, con Cucurella.

El Barça está pendiente de mandar a la comisión médica de la Liga el correspond­iente informe con la lesión de larga duración de Dembélé, que fue operado el martes y que estará seis meses en la enfermería. Tiene de tiempo hasta el día 23 para remitir este escrito. Una vez lo reciba la comisión de la Liga dispondrá de tres días para responder al Barcelona y otorgarle o denegarle el permiso para fichar.

LA GRAN INVERSIÓN, MÁS TARDE

El Barcelona no quiere ahora un clon posicional de Suárez puesto que el deseo para el verano es Lautaro Martínez

MÁS COSTOSO Y MÁS ECONÓMICO El brasileño Willian José es extracomun­itario y cuesta demasiado; el Getafe se presta a negociar por Ángel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain