Ale­ma­nia se es­tan­ca y lle­va a Eu­ro­pa a su cre­ci­mien­to más bajo en sie­te años

Ber­lín se es­tan­ca en el úl­ti­mo tri­mes­tre y la eu­ro­zo­na tan só­lo re­pun­ta un 0,1%

La Vanguardia - - PORTADA - PIERGIORGI­O M. SANDRI

La lo­co­mo­to­ra ale­ma­na se pa­ró en el cuar­to tri­mes­tre, con un cre­ci­mien­to cero. Estas cifras aún no tie­nen en cuen­ta el efecto co­ro­na­vi­rus. Di­cho pa­rón arras­tra a la eu­ro­zo­na a un cre­ci­mien­to de un 0,1% en el úl­ti­mo tri­mes­tre. EE.UU. se ve menos afec­ta­do al no de­pen­der tan­to del ex­te­rior.

La lo­co­mo­to­ra ale­ma­na se pa­ró en el cuar­to tri­mes­tre del 2019, con un cre­ci­mien­to cero. Null , en el idio­ma ger­mano. Y las cifras aún no tie­nen en cuen­ta el efecto del Covid-19 (co­ro­na­vi­rus), con lo que la pa­ra­da pue­de pro­lon­gar­se más de lo pre­vis­to. “Cree­mos que la eco­no­mía de Ale­ma­nia se­gui­rá flir­tean­do con la re­ce­sión en el pri­mer se­mes­tre de es­te año”, es­cri­bió An­drew Ken­ning­ham, de Ca­pi­tal Eco­mo­mics, en un in­for­me.

En el con­jun­to del año, Ale­ma­nia re­pun­tó un 0,6%. En­tre el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre, la eco­no­mía ger­ma­na per­dió dos dé­ci­mas de cre­ci­mien­to in­ter­anual. Los da­tos es­ta­dís­ti­cos re­fle­jan la de­bi­li­dad del con­su­mo in­terno y del sec­tor in­dus­trial, en par­ti­cu­lar por el mo­men­to dis­rup­ti­vo que vi­ve el sec­tor del au­to­mó­vil y la pér­di­da de fuer­za de las ex­por­ta­cio­nes. Las cifras lle­gan ade­más en un mo­men­to de des­orien­ta­ción po­lí­ti­ca, con los con­ser­va­do­res del partido de Angela Mer­kel en bús­que­da de su­ce­sor.

El pro­ble­ma es que cuan­do Ber­lín echa el freno, el res­to de los va­go­nes se tam­ba­lea, por­que el efecto de la ca­de­na de va­lor de los pro­duc­tos, re­par­ti­da hoy en día en va­rios paí­ses eu­ro­peos, se no­ta. Así, Eu­ro­pa ofre­ció cifras bas­tan­te po­bres a lo lar­go de es­te pe­rio­do. La eu­ro­zo­na aca­bó el úl­ti­mo tri­mes­tre con un ra­quí­ti­co au­men­to del 0,1% de su ri­que­za. Es el rit­mo de cre­ci­mien­to más bajo desde el 2013, cuan­do el con­ti­nen­te se de­ba­tía en la cri­sis de la deu­da so­be­ra­na des­pués de que Ma­rio Drag­hi tu­vie­ra que sol­tar su legendario “wha­te­ver it ta­kes” y dar co­mien­zo a la po­lí­ti­ca de es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios.

En es­te ca­so los nú­me­ros re­co­gen la in­cer­ti­dum­bre de la gue­rra co­mer­cial, la co­rre­la­ti­va subida de aran­ce­les y las re­per­cu­sio­nes de la sa­li­da definitiva del Reino Uni­do de la UE (Bre­xit). Pe­ro no in­clu­yen to­da­vía los hi­po­té­ti­cos y pre­vi­si­bles efec­tos de la con­trac­ción eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la epi­de­mia pro­ce­den­te de Chi­na.

“Creía­mos que la re­cu­pe­ra­ción en Eu­ro­pa se­ría mo­de­ra­da, pe­ro aho­ra todo in­di­ca que las ten­sio­nes ac­tua­les es­tán te­nien­do un impacto eco­nó­mi­co muy fuer­te. Eu­ro­pa, a di­fe­ren­cia de Es­ta­dos Uni­dos, se ba­sa más en el co­mer­cio ex­te­rior y en es­te sen­ti­do es un po­co más frá­gil cuan­do la co­yun­tu­ra cam­bia”, co­men­ta a es­te dia­rio Án­gel Ta­la­ve­ra, de Ox­ford

IN­CER­TI­DUM­BRE

Las es­ta­dís­ti­cas no tie­nen en cuen­ta to­da­vía el impacto del co­ro­na­vi­rus

DI­VER­GEN­CIAS

EE.UU. pa­re­ce mejor po­si­cio­na­do por­que es menos de­pen­dien­te del ex­te­rior

Eco­no­mics en Lon­dres. “Cuan­do Ale­ma­nia su­fre, en par­ti­cu­lar su sec­tor in­dus­trial, se crea un efecto do­mi­nó en el res­to de paí­ses, por­que gran par­te del co­mer­cio eu­ro­peo tie­ne lu­gar den­tro de Eu­ro­pa, con lo que los ve­ci­nos lo su­fren en su piel. La ver­dad es que es­to del co­ro­na­vi­rus lle­ga en un mal mo­men­to”, con­clu­ye.

De he­cho, Fiat­chrys­ler anun­ció ayer el cie­rre provisiona­l de su plan­ta de pro­duc­ción en Ser­bia, es­ta vez de­bi­do a la im­po­si­bi­li­dad de con­se­guir el ma­te­rial de los pro­vee­do­res chi­nos, cu­ya ac­ti­vi­dad es­tá pa­ra­da a raíz del vi­rus. Es la pri­me­ra fá­bri­ca de co­ches eu­ro­pea que sus­pen­de la pro­duc­ción por la cri­sis sa­ni­ta­ria glo­bal.

El ma­les­tar pa­re­ce ge­ne­ra­li­za­do en Eu­ro­pa, por­que nin­gu­na de las tres ma­yo­res eco­no­mías de la eu­ro­zo­na re­gis­tró en el úl­ti­mo tri­mes­tre un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo. Fran­cia en­tró en terreno ne­ga­ti­vo de una dé­ci­ma, mien­tras que Ita­lia re­tro­ce­dió tres. Una vez más, todo apun­ta a que la eco­no­mía ita­lia­na pa­de­ce de una de­bi­li­dad cró­ni­ca. Es el se­gun­do país in­dus­trial de Eu­ro­pa y lle­va 20 años es­tan­ca­dos. El eco­no­mis­ta Francesco Da­ve­ri, de la Uni­ver­si­dad Boc­co­ni, co­men­ta­ba a la ca­de­na pú­bli­ca RAI que “la ele­va­da deu­da fre­na las in­ver­sio­nes pú­bli­cas y el ta­ma­ño em­pre­sa­rial re­du­ci­do res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad a las com­pa­ñías que ex­por­tan”.

Un aná­li­sis que Es­pa­ña tam­bién de­be­ría mi­rar de cerca, al en­con­trar­se en una si­tua­ción si­mi­lar. De mo­men­to, las pre­vi­sio­nes man­tie­nen un cre­ci­mien­to su­pe­rior a la me­dia, con un 0,5% en el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2019, des­pués del in­cre­men­to del 0,4% de los tres me­ses an­te­rio­res, sien­do así la úni­ca gran eco­no­mía eu­ro­pea que ace­le­ró su rit­mo de ex­pan­sión al fi­na­li­zar el año. De es­te mo­do, el cre­ci­mien­to de Es­pa­ña pa­ra todo el 2019 al­can­zó el 2%, su­peran­do am­plia­men­te la me­dia del 1,2% de la zo­na eu­ro. Pe­ro si la ac­tual co­yun­tu­ra no me­jo­ra, di­fí­cil­men­te po­drá sus­traer­se a la ten­den­cia bajista que es­tá vi­vien­do el con­ti­nen­te.

El eu­ro tam­bién me­re­ce una men­ción: la di­vi­sa eu­ro­pea, pe­se al le­ve re­bo­te que mar­có ayer, lle­gó a caer al ni­vel más bajo de los úl­ti­mos dos años y me­dio res­pec­to al dó­lar. Por­que las in­cóg­ni­tas per­sis­ten: los pró­xi­mos da­tos tri­mes­tra­les de la eu­ro­zo­na re­fle­ja­rán las con­se­cuen­cias del Co­vid19 y se­rán tam­bién los pri­me­ros en los que no se in­clui­rán cifras so­bre el Reino Uni­do.

PARÁLISIS

Nin­gu­na de las tres ma­yo­res eco­no­mías de la eu­ro­zo­na cre­ció en es­te pe­rio­do

COVID-19

Fiat­chrys­ler cie­rra su plan­ta en Ser­bia al no po­der con­tar con los pro­vee­do­res chi­nos

La can­ci­ller ale­ma­na, Angela Mer­kel, ayer en la pre­sen­ta­ción de una edición es­pe­cial de la mo­ne­da de 2 eu­ros

KRISZTIAN BOCSI / BLOOM­BERG L.P. LI­MI­TED PARTNERSHI­P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.