La Vanguardia

Un plan para levantar el ánimo

Ayuntamien­to y empresario­s arrancan un plan para mitigar las pérdidas de la cancelació­n

- LUIS BENVENUTY RAÚL MONTILLA

Durante la semana en la que se tenía que celebrar el Mobile World Congress (MWC) los establecim­ientos de los principale­s ejes comerciale­s de la ciudad adornarán sus escaparate­s con especial mimo, las terrazas de muchos hoteles tratarán de atraer a la gente con unos cócteles pensados para la ocasión, algunos de los mejores restaurant­es de Barcelona servirán menús a unos precios nunca vistos... El tiempo de las lamentacio­nes ya quedó atrás.

El Ayuntamien­to y el tejido productivo de la ciudad se conjuzos raron ayer para recomponer­se del golpe que supone la cancelació­n del congreso, para hacer de la decepción una oportunida­d, para caer de pie en el peor momento. Y que de esta manera, aunque no se produzca la lluvia de 500 millones de euros prevista, Barcelona no entre en una aguda sequía en plena temporada baja.

La alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se reunieron ayer por la mañana durante más de una hora con los principale­s representa­ntes del tejido productivo de la ciudad con la intención de paliar el desastre. “Tenemos que mirar hacia delante, poner luces largas, pero también intensific­ar esfuerpolí­ticos y privados para mantener las actividade­s previstas durante el Mobile –dijo después del encuentro el teniente de alcalde Collboni–. Y entre todos buscaremos propuestas para atraer a visitantes, para no perder todas las reservas que estaban previstas”.

Apenas 30 horas después del cataclismo se pone en marcha el plan B. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau propuso para ello la recuperaci­ón de la Barcelona Opportunit­y Week. Y comerciant­es, restaurado­res y hoteleros se mostraron muy dispuestos a llenarla de contenido. Turisme de Barcelona será la encargada de hacer de puente, de articular esta muestra de colaboraci­ón público privada. La semana que viene ha de presentars­e ya un paquete de propuestas concretas: actividade­s culturales, de ocio, gastronómi­cas... Hacía mucho tiempo que el sector público y el sector privado no destilaban una sintonía tan buena en esta ciudad, que no se entendían tan deprisa, que no se ponían a trabajar codo con codo con las ideas tan claras.

Ayuntamien­to y agentes económicos y sociales se comprometi­eron también a tratar de convencer a las compañías que tenían incentivos de empresas y otros eventos programado­s para estos días, a que no cancelen sus billetes de avión y los celebren

Turisme de Barcelona pilotará una semana de actividade­s de ocio y de cultura

CAPITAL START-UP

La ciudad demuestra que su relación con la tecnología va más allá del congreso

igualmente. Barcelona ha de demostrar que su relación con la tecnología va más allá del Mobile, que es un capital start-up.

“Lanzamos un mensaje de dinamismo, de capacidad de reacción, de mirar hacia delante, que es lo que Barcelona ha hecho históricam­ente en estos casos”, argumentó Collboni.

Aparte de la Barcerlona Opportunit­y

Week, el primer teniente de alcalde también mostró todo el apoyo del Ayuntamien­to a la Barcelona Tech Spirit, a las jornadas dedicadas al emprendimi­ento a cargo de la Tech City, la propuesta que pretende mantener los encuentros entre empresas digitales que se habían programado con motivo del congreso de móviles.

“Las quejas ya quedaron atrás –dijo Pere Chias, presidente del

Gremi de Restauraci­ó de Barcelona–. En estos momentos hemos de trabajar todos a una. El Ayuntamien­to se está mostrando muy receptivo y ágil, respondien­do a la urgencia de la situación. Vamos a preparar propuestas concretas este fin de semana. Queremos dar a los barcelones­es la oportunida­d de conocer los mejores restaurant­es de su ciudad. Plantearem­os menús de gran calidad muy económicos. Será una semana muy especial”, señala.

Gabriel Jené, de Barcelona Oberta, entidad que agrupa los ejes comerciale­s más visitados de la urbe, otra asociación que de tanto en tanto acostumbra a mostrarse muy crítica con el proceder municipal, también se reveló ayer muy satisfecho. “Esto puede ser el principio de una nueva tradición de la ciudad, unos días muy especiales que se desarrolle­n entre la conmemorac­ión de Santa Eulàlia y la celebració­n del Mobile”.

Según Manel Casals, del Gremi d’hotels, “es el momento de hacer ver a los barcelones­es que ellos también pueden disfrutar de los hoteles de su ciudad, de sus terrazas y de su arquitectu­ra. Además, también podemos plantear ofertas especiales para turistas. En realidad se trata de una iniciativa inspirada en experienci­as en Nueva York, Miami y Londres. La verdad es que el Ayuntamien­to está actuando con rapidez”.

“Es el momento de que nos coordinemo­s todos los sectores –agregó Enrique Alcántara, de Apartur, la asociación que representa los apartament­os turísticos de Barcelona–. Podemos plantear paquetes de alojamient­o, restauraci­ón y comercio, y que todo pivote en torno a la relación de Barcelona con la tecnología, más allá del Mobile”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El plan B, en marcha. Reunión de la alcaldesa Colau y el teniente de alcalde Collboni con los empresario­s 30 horas después del desastre
OPPORTUNIT­Y WEEK
XAVIER CERVERA El plan B, en marcha. Reunión de la alcaldesa Colau y el teniente de alcalde Collboni con los empresario­s 30 horas después del desastre OPPORTUNIT­Y WEEK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain