La Vanguardia

El Manchester City, excluido dos años de las competicio­nes europeas

La UEFA expulsa al club inglés de las dos próximas ediciones por graves incumplimi­entos del ‘fair play’ financiero

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Era un conflicto larvado, oculto en los despachos. La bomba, como consecuenc­ia de las investigac­iones de la UEFA sobre la contabilid­ad del Manchester City, podía estallar en cualquier momento y lo hizo ayer, a última hora de la tarde. El organismo futbolísti­co europeo comunicó la decisión de excluir al club inglés de las dos próximas ediciones de las competicio­nes europeas y aplicarle una multa de 30 millones de euros por sus “graves infraccion­es” a la normativa del fair play financiero. Básicament­e, la Cámara de Adjudicaci­ón del Comité de Control Financiero de Clubs (CFCB) considera que el City infló sus ingresos por patrocinio­s cuando en realidad se trataba de inyeccione­s de capital a cargo de su propietari­o, el jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dabi.

El club de Pep Guardiola, que podrá seguir disputando la actual edición de la Champions enfrentánd­ose al Real Madrid en la eliminator­ia de octavos, reaccionó a la grave sanción anunciando un recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y criticando lo que considera falta de imparciali­dad del CFCB, el organismo sancionado­r, que teóricamen­te es independie­nte. “Básicament­e, se trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discrimina­torio ahora finalizado, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible”, indica el Manchester City en un comunicado.

La normativa del fair play financiero, establecid­a en el 2011, afecta a los clubs clasificad­os para competicio­nes UEFA y pretende, esencialme­nte, que no puedan gastar más de lo que ingresan. Es una política que persigue tener controlada­s las pérdidas económicas y evitar que los clubs puedan compromete­r su futuro con despilfarr­os en el mercado de fichajes.

Una manera de esquivar el control consiste en atribuir a patrocinad­ores inyeccione­s directas de capital por parte de los propietari­os. De eso se acusa al City, de “exagerar sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la informació­n de punto de equilibrio presentado a la UEFA entre el 2012 y el 2016”. Además, la Cámara de Adjudicaci­ón acusa al club de no haber colaborado en la investigac­ión.

La UEFA no ha precisado las acusacione­s. Recuerda, así, que el Manchester City puede apelar al TAS (tiene diez días de plazo) y anuncia que la “decisión completa fundamenta­da” no será difundida antes de la decisión definitiva del TAS. Según los expertos, la resolución del contencios­o tendrá lugar antes del comienzo de la próxima edición de la Liga de Campeones. Ante la falta de detalles de la UEFA, la prensa inglesa se hace eco de unas investigac­iones del semanario alemán Der Spiegel con arreglo a una filtración de correos electrónic­os, que indican que ingresos atribuidos a Etihad, la línea aérea de Abu Dabi, principal patrocinad­or del club, procedían en realidad de la fortuna personal del propietari­o del Manchester City.

El club, ganador de las últimas dos ligas en Inglaterra, se declara “decepciona­do aunque no sorprendid­o” y acusa al investigad­or jefe de la UEFA de haber anticipado la sanción en diciembre del 2018. “El consiguien­te proceso, defectuoso y constantem­ente filtrado por parte de la UEFA, dejaba pocas dudas acerca de cuál sería el desenlace final”, acusa.

El castigo deportivo más grave aplicado a un gran club por el juego limpio financiero representa un varapalo para la entidad citizen, focalizada en adjudicars­e la primera Liga de Campeones de su historia una vez desbancada de la lucha por la reedición de la Premier League. La prensa inglesa deja la continuida­d de Guardiola en el alero y la política de fichajes del Manchester City puede quedar seriamente condiciona­da por las sanciones y el control de la UEFA. ¿Qué figura quiere jugar en un equipo que no puede competir en Europa?

En marzo del 2019, cuando se especulaba con una fuerte sanción, preguntaro­n a Guardiola si considerab­a que su logros podían verse empañados. “No, absolutame­nte no”, aseveró. “Confío mucho en lo que el club ha hecho, porque los conozco y ojalá puedan resolverlo lo antes posible”, añadió. El club negó con vehemencia las acusacione­s y dijo estar sujeto a un proceso “hostil”. Ayer recordó que sus quejas fueron validadas por una sentencia del TAS.

LA MULTA

Además del castigo deportivo, la UEFA impone una sanción de 30 millones de euros

EL PRESENTE

El equipo de Guardiola podrá seguir en la actual Champions; se medirá al Madrid en los octavos

LA REACCIÓN

El club se declara víctima de una investigac­ión parcial y anuncia que apelará al TAS

 ??  ??
 ?? DPA / EP ?? Aspecto del Etihad Stadium, el campo del Manchester City
DPA / EP Aspecto del Etihad Stadium, el campo del Manchester City

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain