La Vanguardia

Maduro califica de secreto lo hablado entre Ábalos y Rodríguez en Barajas

- CARMEN DEL RIEGO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que lo hablado entre su vicepresid­enta, Delcy Rodríguez, y el ministro español José Luis Ábalos “es un secreto”, hasta el punto de que ella ni tan siquiera se lo ha contado. Maduro, además, pidió a España que ayude a buscar una solución dialogada sobre el futuro de este país. Es la primera vez que el controvert­ido presidente se pronuncia sobre el encuentro entre el ministro español y la vicepresid­enta en el aeropuerto de Barajas. Esa reunión –que, según la oposición, vulneró el veto europeo a la presencia de miembros del régimen venezolano en territorio Schengen– ha provocado duras críticas del PP, Cs y Vox, que han llegado a pedir la dimisión de Ábalos. La sesión de control al Gobierno de esta semana estuvo casi monográfic­amente dedicada a esta cuestión.

La polémica ha derivado en un debate sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado su posición en torno a Venezuela, algo que el Ejecutivo niega aunque admite que sí está ajustando su perspectiv­a “a la realidad” de aquel país.

Precisamen­te, este fue el objeto de una comunicaci­ón informal entre miembros de la diplomacia española y del representa­nte de Juan Guaidó –reconocido oficialmen­te por el Gobierno español–, al que se le transmitió de forma no oficial que no ha habido un cambio en la política del Gobierno español respecto a Venezuela.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores califican de “informales” los encuentros con Antonio Ecarri, el embajador de Guaidó en España, pero estas fuentes aseguran que el mensaje español tranquiliz­ó a la representa­ción venezolana, ya que ellos tampoco perciben que existan cambios y están satisfecho­s con la comunicaci­ón que mantienen con el Ministerio de Exteriores.

La conversaci­ón entre la representa­ción de Guaidó en España y el Ministerio de Exteriores se produjo al día siguiente de la sesión de control en el Congreso en la que el presidente Sánchez se refirió a Guaidó como “el líder de la oposición de Venezuela” en vez de como “el presidente encargado”, que es el título que le otorgó la Asamblea Nacional venezolana, y como el Gobierno de España le reconoció en febrero del 2019.

El día anterior, el propio Guaidó afirmaba en Caracas que está tranquilo sobre la posición de España respecto a Venezuela, ya que la ministra Arancha González Laya le confirmó en su reunión en Madrid que el Ejecutivo no ha variado su política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain