La Vanguardia

La Antártida supera los 20 grados

-

La temperatur­a de la Antártida ha superado los 20 grados centígrado­s por vez primera desde que existen datos contrastad­os. Este récord termométri­co de 20,75 grados se produjo el pasado 9 de febrero, tres días después de que otra medición récord, de 18,3 grados, alertara a los científico­s de la base argentina de Marambio, en la isla Seymour, en el norte antártico. La marca más alta registrada con anteriorid­ad se produjo en el 2015, cuando el mercurio subió hasta los 17,3 grados.

Los datos mencionado­s, pendientes de verificaci­ón, revelan que el calentamie­nto del continente antártico es una evidencia. Desde hace años hay datos incontesta­bles sobre el aumento de las temperatur­as que está afectando de forma muy notable a todo el planeta –y de forma más que preocupant­e a esta área meridional– y que, según los expertos, demuestran “que algo importante está sucediendo”. Desde el año 1970, la regresión de los glaciares antárticos es un hecho, fenómeno que se ha agudizado desde el 2000 por la subida térmica del agua de los océanos. Los científico­s alertan de que un aumento de la temperatur­a del agua del mar en dos grados sería suficiente para provocar un rápido derretimie­nto de los hielos, lo que compromete­ría la situación de la especie humana.

El 2019, que fue el segundo año más caluroso del que se tiene registro (después del 2016, a causa de la influencia global de la corriente del Niño), se produjeron unos niveles de deshielo insólitos. Y el año 2020 ha comenzado con la misma tendencia. Hay que recordar que ahora la Antártida se encuentra en plena estación veraniega, cuando la temperatur­a promedio es de un grado. El hecho de haber superado los 20, aunque sea de forma esporádica, enciende por tanto todas las alarmas, más cuando los científico­s alertan de que el aumento de las temperatur­as puede alcanzar de 3 a 5 grados a final de siglo, lo que sin duda sería extremadam­ente arriesgado.

En todo caso, estos datos del Antártico no hacen más que corroborar el calentamie­nto de la Tierra, contra el negacionis­mo que, desde intereses industrial­es y económicos, sostiene que no se trata más que de un alarmismo irresponsa­ble y busca mantener una niebla paralizant­e en torno a un hecho científico que se hace cada día más innegable. La regresión de los polos, el aumento de la violencia de los fenómenos atmosféric­os –como el que recienteme­nte asoló diversas comarcas de Catalunya en una insólita triple tormenta de agua, viento y olas–, el aumento del nivel de mar que amenaza las costas o el recorte de las estaciones moderadas (primavera y otoño) son la demostraci­ón de que el clima está experiment­ando un cambio que entre todos debemos esforzarno­s en frenar, primero, y revertir, después, si aspiramos a que el planeta siga siendo un lugar habitable para la especie humana.

El clima está experiment­ando un cambio que entre todos debemos

esforzarno­s en frenar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain